Pasar al contenido principal

Musealidades Mestizas: Pensar el Museo desde América Latina

Coloquio Internacional:

Musealidades Mestizas: Pensar el Museo desde América Latina

Publicado el 08/10/2015
Afiche Coloquio Internacional
Afiche Coloquio Internacional
Entre el 17 y 18 se noviembre se realizará el coloquio internacional en el salón Gobernadores del museo y se transmitirá vía streaming. La actividad contará con la presencia de invitados internacionales y nacionales.

El Museo Histórico Nacional (MHN), organiza el Coloquio Internacional "Musealidades Mestizas: Pensar el Museo desde América Latina", encuentro de carácter interdisciplinario que propone un diálogo de saberes, y que se distribuye en cuatro ejes de trabajo: patrimonio, museo, narrativas y audiencias. Para ello, hemos invitado a personas del mundo académico y de los museos. Además de las mesas de trabajo, se contará con charlas magistrales a manos de Concepción García (Directora del Museo de América de Madrid); Gustavo Buntinx (Fundador del proyecto Micromuseo); Luis Gerardo Morales (México), y Camilo Sánchez (asesor museológico del Museo de la Independencia y de la Casa de Quinta Bolívar, Colombia).

A través del coloquio, buscamos explorar vías que nos permitan propiciar el diálogo en torno a la construcción de saberes asociados al discurso patrimonial. Desde esta perspectiva, el coloquio invita al cuestionamiento de taxonamías, temporalidades y valores asociados históricamente al discurso museológico, para ponerlos en tensión de cara a la re- construcción de una narrativa para el Museo Histórico Nacional.

El martes 17 se realizará la primera conferencia a cargo de Gustavo Buntinx, Micromuseo ("al fondo hay sitio"), Perú. Que la diferencia refulja. Musealidad mestiza y tiempos terminales: la praxis de Micromuseo. Subsiguientemente estará la mesa Pensar las narrativas: formas, espacios, lenguajes. Expositores: Alejandra Araya, Archivo Central Andrés Bello, Universidad de Chile. La historia en un museo: el cuerpo/sujeto en disposición narrativa, una interpelación al museo de historia; Daniela Berger, Centro Cultural Palacio La Moneda. El museo como escuela. Narrativas y participación; Gloria Cortés, Museo Nacional de Bellas Artes, Colecciones (in)visibles.Narrativas posibles en espacios imposibles, y Milagros de Ugarte, Independiente. Así decían los antiguos: musealizando la oralidad.

Posteriormente, estará la mesa Pensar el Patrimonio: diálogos y tensiones entre lo material y lo inmaterial. Expositores: Rodrigo Aravena, Centro del Patrimonio Inmaterial, Dibam. Centro del Patrimonio Inmaterial de la Biblioteca Nacional: articular lo material y lo inmaterial; Christian Báez, Sección Patrimonio Cultural Inmaterial, Depto. Patrimonio Cultural, CNCA. Implementación en Chile de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial: avances y desafíos; Nury González, Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile. Puesta en Escena: el objeto y su aura, y Sigal Meirovich, Universidad Alberto Hurtado. Patrimonializar lo intangible, una estrategia para lidiar con la complejidad social contemporánea.

El cierre de la jornada estará a cargo de Concepción García Saiz, Museo de América, España. Con su charla magistral: Pensar América desde la periferia: el Museo de América de Madrid.

La segunda jornada, miércoles 18 comenzará con la conferencia de Luis Gerardo Morales, Universidad Autónoma de Morelos, México. Relocalizando el museo: experiencia traumática y comprensión histórica. Luego se dará paso a la mesa Pensar el Museo: cultura visual y cultura material como acercamientos disciplinares. Expositores: Ramón Castillo, Universidad Diego Portales. Cómo entrar y salir del museo: crítica e institución; Olaya Sanfuentes, Pontificia Universidad Católica de Chile. Objetos votivos en espacios museales; Josefina Schenke, Universidad Alberto Hurtado. Intentos por contextualizar los objetos en la investigación histórica y en los museos (los 'period rooms') y Alejandra Vega, Universidad de Chile. Entre mapas. Algunas observaciones sobre materiales, objetos e imágenes.



Posteriormente, se efectuará la mesa Pensar las audiencias: del público a la comunidad. Expositores: Luis Alegría, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Audiencias, campo y habitus. Los museos en el Chile post Pinochet; Javier Ibacache, Director de Programación y Audiencias de Centro Gabriela Mistral, GAM. Formación y desarrollo de audiencias en las artes escénicas: el caso GAM; Verónica Luco, Independiente. Museos, territorios y apropiación: algunos ejemplos de gestión local del patrimonio y sus posibles aportes a la práctica museológica convencional y Carmen Menares, Universidad de Santiago. ¿Trabajar con públicos o comunidades? Diferencias teóricas metodológicas, una revisión crítica.

La última clase magistral estará a cargo de Camilo Sánchez, Museo de la Independencia/Casa Museo Quinta de Bolívar, Colombia. La transformación del Museo de la Independencia: de hábitos anacrónicos a buenas prácticas museológicas.

La actividad tendrá lugar en el salón Gobernadores del Museo Histórico Nacional. En Plaza de Armas 951 entre Correos de Chile y la Ilustra Municipalidad de Santiago, Metro Plaza de Armas.

Para poder participar en el coloquio internacional, inscribirse en extension@mhn.cl