Pasar al contenido principal

Estado en Obras. La Construcción de Chile|Siglos XIX-XX

Últimos Días

Estado en Obras. La Construcción de Chile|Siglos XIX-XX

Publicado el 04/07/2017
Fotografía, Museo
Fotografía, Museo
La nueva exposición temporal da cuenta de la modernización del Estado a través de las obras públicas, mediante un registro único de objetos, fotografías, relatos y planimetría que explica los diversos hitos de la construcción en nuestro país.

Hasta el 3 de septiembre estará la exposición temporal “Estado en Obras. La Construcción de Chile|Siglos XIX-XX”, que exhibe cómo el Estado de Chile, mediante la realización de obras públicas, ha buscado resolver necesidades y problemas estructurales del país tales como la vivienda, la salud, educación y conectividad entre otros. 

La muestra se enmarca en uno de los ejes del museo para este 2017, que es abordar la Historia Política de Chile, bajo diversos prismas. Hoy por hoy el trabajo colaborativo abordará el impacto de la política pública en la sociedad chilena, tanto en el pasado como el presente. En este contexto, se ha identificado la relevancia de las obras públicas, como una política de Estado, presente desde el inicio de la república hasta nuestros días.

Los curadores de la exhibición Carla Franceschini y Leonardo Mellado, definieron cinco ejes temáticos: Antecedentes (1870); Balmaceda (1886-1929); El Centenario (1909-1918); Estado Benefactor (1937-1960), y el Higenismo.

La exposición estará compuesta por una proyección audiovisual y aproximadamente 30 objetos, 70 imágenes y más 10 planimetrías, piezas que representan a escala los detalles de un terreno sobre una superficie plana.  

Para Pablo Andrade, director del Museo Histórico Nacional, la presente exhibición “busca dar cuenta de los procesos modernizadores que, independiente de las diversas motivaciones que dictaba el contexto (ideológicas, materiales, económicas o sociales), permitieron hacer que el Estado, por medio de una gran cantidad de obras públicas, se hiciera presente dentro de Chile, ya sea  cubriendo las necesidades propias de su quehacer, o dando unidad material y discursiva a su rol de ente aglutinador de la nación”. Al respecto, la Directora Nacional de Arquitectura, Claudia Silva, afirmó “espacios como la exposición temporal, nos plantean desafíos y preguntas relativas al cómo debiese ser nuestra arquitectura pública en el presente y futuro”, otorgándonos una pausa para remirar nuestra historia.

Además de la muestra, la comunidad nacional e internacional, podrá conocer más de la historia de la construcción a través de una publicación de 80 páginas con textos de expertos y fotografías de los múltiples hitos. Para Carla Franceschini curadora, “el material seleccionado en esta publicación corresponde a un corpus acotado de los archivos fotográficos del Museo Histórico Nacional y del Ministerio de Obras Públicas, que pone de manifiesto el cambio sufrido en el país durante un importante período en la historia nacional, como testigo de un proceso que dio como resultado la construcción de emblemáticos edificios y la modificación de los lugares por donde hoy transitamos”.