Pasar al contenido principal

Estado en Obras. La Construcción de Chile Siglos XIX-XX

Institución
Museo Histórico Nacional
Autores
Carla Franceschini Fuenzalida, Pablo Andrade, Rodrigo Vega, Mauricio Sánchez, Ana Paz Cárdenas, Carolina Bravo, Leonardo Mellado
Fecha de publicación
02/03/2017
Editores
Museo Histórico Nacional
Idioma
Español

Fragmento 

El Museo Histórico Nacional, se ha propuesto para el año 2017, abordar la Historia Pública de Chile, bajo diversos prismas, uno de ellos es el impacto de la política pública en la sociedad chilena, en el pasado y el presente. 

En este contexto, se ha identificado la relevancia de las obras públicas, como una política de Estado, presente desde el inicio de la República hasta nuestros días. En la actualidad, muchos de nosotros utilizamos parte de esta infraestructura pública que fue proyectada y ejecutada desde fines del siglo XIX y a lo largo del siglo XX; como puentes, hospitales y liceos. 

Cabe recordar que luego de que Chile alcanzara su indepencia (1818), el país necesitaba realizar un proceso de construcción que abarcara diversas materias que ayudasen a dar forma a la nueva nación y con ella al nuevo sujeto que la constituye, dejando atrás los ropajes del súbdito, nace el ciudadano, primer paso en la definición también de un nuevo Estado, que garantice sus deberes y derechos adquiridos (...)