Pasar al contenido principal

Charla La Imagen Construida del Otro. Fotografías de Indígenas en Chile 1900 a 1930

Otro
14 Ago 2019
11:30 - 13:00
Plaza de Armas 951, Santiago, Chile.
Durante agosto celebramos el Mes de la Fotografía con una charla especializada.

La colección fotográfica del Museo Histórico Nacional es una de las más grandes y diversas del país, contando con más de 150.000 imágenes que van desde 1840 hasta la actualidad, la cual se comenzó a formar en 1978 con una campaña pública de donaciones. Nuestra colección reúne ejemplares realizados con diferentes técnicas (daguerrotipos, ambrotipos, fotografías en blanco y negro, placas de vidrio y postales), y muchas de ellas fueron captadas por connotados fotógrafos del país durante los siglos XIX y XX, motivo por el cual el Museo Histórico Nacional participa activamente en la celebración del Mes de la Fotografía. Nuestra colección fotográfica se encuentra disponible para los usuarios en el sitio web Fotografía Patrimonial.

Hoy por hoy, surge el Centro de Imágenes, como un área especializada para organizar, conservar, investigar y divulgar el acervo fotográfico como bien patrimonial, es decir, en tanto soporte y materialidad, pero además como documento histórico y memoria visual del país

En ese contexto, el próximo miércoles 14 de agosto a las 11.30 horas, se realizará la charla "La Imagen Construida del Otro. Fotografías de Indígenas en Chile 1900 a 1930". Participan: Dr. Gastón Carreño: "De Filipinas a las Costas de Atacama: el caso de la Changuita. Representación y emigración iconográfica en la fotografía de pueblos indígenas". Investigador. Subdirección de Investigación. Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; Cristián Vargas: "Fotografía etnográfica y cultura material mapuche: la obra de Claude Joseph en Wallmapu (1926-1932)". Investigador Mapuche del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, Universidad de Chile, y Dra. Marisol Palma: Martin Gusinde y los habitantes del "Fin del Mundo". Académica Universidad Alberto Hurtado.

No requiere inscripción previa.

Recursos adicionales