Pasar al contenido principal

Charla “La Vida Social de Bordados y Bordadoras”

Otro
23 Ene 2019
18:00 - 19:30
Plaza de Armas 951, Santiago, Chile.
hasta el
En el contexto del Proyecto FONDECYT de Iniciación 11180437 de Maria Odone, conversamos con Varinia Oros.

El bordado es una de las manifestaciones más vivas de la cultura boliviana, expresada sobre todo en los momentos festivos, esta es una práctica que proviene desde la época prehispánica y que fue nutrida con técnicas y materiales traídos por los peninsulares durante la Colonia, tomando sus propias características y particularidades. En ese contexto, conversamos con Varinia Oros, antropóloga y curadora del Museo Nacional de Etnografía y Folclore, MUSEF de La Paz Bolivia.

Confirmar participación en comunicaciones@mhn.cl

Varinia Oros Rodríguez

De profesión Antropóloga, desempeño el trabajo de Curadora en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore MUSEF desde 2003, encargada de las colecciones relacionadas a la Cultura Popular de Bolivia, como ser: Imaginería popular, Alasitas (miniaturas o illas contemporáneas de diferentes tipos), Muñequería, Máscaras y Trajes Folklóricos.

Producto del trabajo de catalogación, investigación y sistematización de estas colecciones, he publicado los catálogos y Curado las exposiciones de: La China Morena. Memoria histórica travesti, del 2011 compilado por David Aruquipa; Muñecas: personajes del tiempo, el año 2014; Retablos y Piedras Santos. La Materialidad de las wak'as, el año 2015; Alasitas. Donde crecen las illas el 2017; Bordados la qillqas del cuerpo y del alma, el 2018 en coautoría con Jorge Quisbert y Estéticas: Pieles, objetos y cuerpos, compilado con María Soledad Fernández Murillo el año 2019.

La investigación sobre Estéticas, propone una reflexión de la estética corporal dentro del espacio boliviano. A través de una variedad de objetos y fotografías de la colección MUSEF creando nexos teóricos e históricos para tratar de responder algunas preguntas.