Pasar al contenido principal

Primera Junta de Gobierno

Otro
05 Sep 2012
09:40 - 23:44
Plaza de Armas 951, Santiago, Chile.
hasta el
Cada 18 de septiembre, Chile conmemora la constitución de la Primera Junta de Gobiernoocurrida en 1810, instancia que dio origen al proceso de Independencia de nuestro país.Para celebrar este momento crucial de nuestra historia, el Museo Histórico Nacional presentalas imágenes de algunos de los protagonistas de este hecho.

En estas Fiestas Patrias, los invitamos a conocer un poco más del proceso de Independencia que comenzó con la conformación de la Primera Junta de Gobierno en 1810.

En 1808, Napoleón invade España y obliga a abdicar a Fernando VII, rey de España. Ante la ausencia del rey y la presencia de un gobernador ilegítimo, el poder del rey vuelvió al pueblo. Al menos éste fue el argumento que usaron las colonias americanas, formándose juntas de gobierno que administrarían el poder en nombre del rey ausente.

En este proceso, Chile no fue la excepción, y el 18 de septiembre de 1810, el Cabildo de Santiago convoca a los vecinos a la Primera Junta Gubernamental del Reino de Chile. Mateo de Toro Zambrano y Ureta, Conde de la Conquista, es elegido como representante del rey ante los vecinos de Santiago.

Los más de 400 vecinos que asistieron al Cabildo argumentaron si correspondía constituir un gobierno que representase al rey o bien, conformar un gobierno autónomo que gobernara la localidad hasta que volviera el rey. Se decidió por la segunda opción.

Ven a conocer en nuestro panel en Metro Plaza de Armas, quiénes fueron los protagonistas de esta época y las distintas posiciones que los caracterizaron.