Pasar al contenido principal

Objetos del Museo inspiran colección de libros infantiles escritos por Alicia Morel

Lanzamiento
Otro
12 Ene 2013
15:00 - 16:30
Plaza de Armas 951, Santiago, Chile.
Ulk, el perro que fuera la mascota del presidente Arturo Alessandri Palma; los zapatos de Javiera Carrera y unos hermosos espejos japoneses del siglo XVIII, son los protagonistas de los primeros cuentos que dan inicio a esta colección de cuentos infantiles escritos por Alicia Morel, que publica el Museo Histórico Nacional en colaboración con Editorial Catalonia.

Ulk es un perro gran danés que perteneció al presidente Arturo Alessandri Palma y le acompañó durante su segundo periodo de gobierno, entre 1932 y 1938. Hoy está embalsamado y forma parte de la colección del Museo Histórico Nacional, que hace un recorrido cronológico y temático de la historia del país. Junto a este ejemplar canino, el Museo también conserva unos diminutos zapatos de Javiera Carrera, una mujer emblemática en el proceso de la Independencia de Chile, y unos espejos japoneses del siglo XVIII que fueron donados al Museo.

El Museo Histórico Nacional custodia un amplio abanico de objetos patrimoniales que nos remiten a hechos y personajes de nuestro pasado. Por ello, el Museo y Editorial Catalonia decidieron coeditar una colección de cuentos escritos por Alicia Morel, que además de encantar a niños, difundiera y estimulara de manera entretenida el conocimiento sobre nuestra historia. "Cada libro de la colección infantil Catalonia-MHN, tiene como protagonista un objeto de la exhibición permanente del Museo. A través de una entretenida historia, los niños podrán aprender e interesarse por los personajes a quienes pertenecieron las reliquias y de la época a la que se remontan", explica el director del Museo Histórico Nacional, Diego Matte.

La colección se dio a conocer el sábado 12 de enero, a las 12.00 horas del día en el Museo Histórico Nacional. Los libros se presentaron en el marco de las vacaciones de verano y con el fin de incentivar la lectura entre los más pequeños, en un acto abierto a todas las familias y personas que deseen asistir. La presentación contó con la presencia de la destacada escritora Alicia Morel y las ilustradoras de los libros Bernardita Jarpa, Christiane Drapela y July Macuada, además de autoridades del Museo y la Dibam.

Junto con este acto, el Museo programó actividades infantiles: una visita guiada caracterizada como Javiera Carrera, y unos talleres que contaron con la participación de las ilustradoras de los libros.

"Ulk, memorias de un perro famoso", "Las divertidas historias de unos zapatitos" y "Los espejitos del Japón", ya están a la venta en las principales librerías de Chile, en el Museo Histórico y a través de Internet. Precio de referencia: $ 6.545 (IVA incluido).

Contenido relacionado