Pasar al contenido principal

"La antipoesía de Nicanor Parra. Un Legado para todos & para nadie"

Lanzamiento
Otro
15 Mar 2013
04:00 - 04:00
Plaza de Armas 951, Santiago, Chile.
"La antipoesía de Nicanor Parra. Un Legado para todos & para nadie", escrito por el poeta, crítico y ensayista César Cuadra, inaugura una nueva línea editorial de ensayos del Museo Histórico Nacional.

El libro contiene tres ensayos breves, e incluye imágenes inéditas del antipoeta pertenecientes al Archivo Fotográfico del Museo. Se han publicado mil ejemplares, que se encuentran distribuidos en librerías de Chile y en el Museo.

César Cuadra (Rancagua, Chile, 1959) es poeta, crítico y ensayista. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, y obtiene en la misma universidad el grado de doctor en 1993 con la tesis La antipoesía de Nicanor Parra, la emergencia del juego. Con posterioridad, se ha desempeñado como investigador y académico en diferentes universidades, siendo docente en la Universidad de Chile en la actualidad, y ha publicado diferentes ensayos entre los que destacan Nicanor Parra en serio & en broma (1997) y Enrique Gómez-Correa, Sociología de la locura (2006). Desde la década de 1980 estudia la poesía de Parra y desde entonces se ha convertido en uno de los más destacados conocedores de la obra de nuestro antipoeta.

Para el Museo Histórico Nacional resulta de gran importancia poder difundir y facilitar la comprensión de la obra de Nicanor Parra, entendida y explicada con talento y claridad por César Cuadra, pensando que la obra e ideología de Nicanor Parra serán fundamentales para comprender el Chile del futuro y posicionarse como un lugar de reflexión y encuentro sobre la identidad chilena. El Museo no es solamente un contenedor de objetos patrimoniales, sino también un lugar en el que se da a conocer el patrimonio tangible e intangible de Chile, al que sin duda han contribuido enormemente los poetas chilenos, otorgándole carácter e identidad como nación.

El escritor Antonio Skármeta considera esta publicación "una obra muy apasionante, y extremadamente inteligente". Por su parte, el poeta y crítico Francisco Véjar, ha señalado que esta obra "es una revelación, en ella César Cuadra muestra una antipoesía completamente revolucionaria".