Pasar al contenido principal

Semana del Wiñol Tripantu en el Museo Histórico Nacional

Artes visuales
Otro
18 Jun 2013
22:00 - 22:00
Plaza de Armas 951, Santiago, Chile.
El Museo Histórico Nacional celebró junto al Consejo Red Salud Intercultural Wariache el Wiñol Tripantu mapuche con una rogativa de año nuevo dirigida por una machi, una exposición que retrata el día a día de los mapuches urbanos, un ciclo de charlas sobre diversos aspectos de la cultura mapuche, actuaciones de música en vivo, danza y poesía, y una muestra cultural y medicinal.

El Museo Histórico Nacional se abrió en esta oportunidad como un espacio donde los pueblos originarios puedieron llevar a la práctica sus tradiciones religiosas y culturales, pues es parte de su misión crear espacios de diálogo e interacción entre la comunidad y nuestras culturas originarias. El Museo celebra esta ceremonia desde 2012 con el fin de visibilizar la cultura mapuche y sus tradiciones, las cuales no se desarrollan únicamente en la Araucanía, sino que incluyen también las ciudades. Muchas de las personas que se declaran mapuches en la actualidad habitan en la R.M. y V Región, convirtiéndose en mapuches urbanos o wariaches, y a pesar de la distancia física con su lugar de origen, sienten el deseo de continuar con sus tradiciones.

Luego del éxito de la cita de 2012, la programación de esta conmemoración se extendió desde el 18 al 22 de junio. La realización de estas actividades gratuitas responde a la voluntad del Museo Histórico Nacional de continuar vinculándose con las comunidades indígenas de nuestro país, que forman parte esencial de la historia de Chile y de su identidad.

El solsticio de invierno marca para diversos pueblos originarios el fin de un ciclo y el comienzo de uno nuevo; para el pueblo mapuche representa el momento en el cual la tierra se prepara para una nueva floración. El Wiñol Tripantu o año nuevo mapuche es una celebración ancestral que marca el cambio de ciclo anual relacionado con el solsticio de invierno -que este año tuvo lugar el 21 de junio-. En las zonas rurales, las comunidades se reúnen a la medianoche para dirigirse a un trayenko -arroyo- donde se bañan en señal de purificación corporal y espiritual. Según las creencias mapuches, esta noche la naturaleza se detiene y el agua es más tibia, a pesar de que durante esta época, pukem -invierno- las lluvias son torrenciales en el wallmapu -territorio mapuche-. Los sabios explican que estas lluvias son un símbolo del proceso de fecundación del sol y la tierra, el cual se manifestaría en toda la naturaleza y los seres vivos.

El Consejo Red Salud Intercultural Wariache es una agrupación de integrantes mapuches que habitan en zonas urbanas de nuestro país, el cual nace gracias a la iniciativa y gestión de dirigentes mapuches de la Región Metropolitana y de Valparaíso, en su afán por continuar sus prácticas culturales y medicinales a pesar de la lejanía con su territorio de origen. Su objetivo principal es llevar a cabo la instauración de un modelo de salud milenario en territorio urbano.

El martes 18 se inauguró la muestra fotográfica "Salud Mapuche: un Proceso de Sanación Intercultural" con fotografías tomadas por el equipo de fotografía del Museo y cuyos textos han sido elaborados por integrantes de la Red Wariache, que da cuenta de la vida de los mapuches en la ciudad; de martes a viernes se congregaron destacados panelistas para conversar sobre la cultura mapuche actual y tradicional, como Andrea Manqui (Encargada de Educación CONADI), Iván Coñuecar Millán (Lonko de Valparaíso), Rosa Cayún (Coordinadora del PESPI de la Comuna Lo Prado) y Andrea Gálvez (Antropóloga Social) en las cuatro charlas que se llevaron a cabo en la Biblioteca del Museo; el viernes y el sábado se abrió una muestra de textiles, platería, salud tradicional, artesanías, y tuvo lugar la presentación en vivo -de forma totalmente gratuita- de destacados grupos de bailes y música mapuche como el grupo Aflaiai y el grupo Amuleaiñ; el sábado se cerraron las actividades con una rogativa dirigida por una machi.

Para más información sobre las actividades, consultar el programa de actividades que se encuentra en archivos adjuntos al final de esta página.

Contenido relacionado