Pasar al contenido principal

Museo Histórico Nacional y sus colecciones: cien años, mil historias

Textiles, fotografías, muebles, pinturas, entre otros, integran las colecciones del Museo Histórico Nacional. Estos objetos narran la historia de Chile, recorren el devenir mismo de la institución. Nos hablan de su conformación, políticas, proyecciones, relación con la comunidad y de las diferentes visiones sobre la historia, la memoria y los sujetos sociales que ha construido.

A lo largo del siglo XIX y primeros años del XX, las autoridades del naciente Estado Nación dispusieron la creación de espacios que permitieran configurar una identidad nacional acorde a las ideas de progreso y modernidad que proclamaban. En dicho contexto, la creación de instituciones como los museos nacionales adquirió importancia.

Así, se desarrollaron diversos proyectos que buscaban construir una visión hegemónica sobre lo nacional, destacando: el Museo Nacional de Historia Natural (1830), la Exposición del coloniaje (1873), la Exposición del Museo del Santa Lucia (1874), el Museo de Armas Antiguas (1879), el Museo Militar (1893), el Museo Nacional de Bellas Artes (1910), la Exposición Histórica del Centenario.

A través de estas instituciones se instalaba la importancia de los museos públicos y la necesidad de contar con uno de carácter histórico que informara de los grandes personajes y hechos del pasado.

Las celebraciones del centenario de la independencia reforzaron dicha aspiración. Así, el 2 de mayo de 1911, el presidente Ramón Barros Luco emitió un decreto que creó el Museo Histórico Nacional.

Desde entonces el Museo Histórico Nacional ha ocupado diferentes espacios y sus objetos han sido expuestos de diferentes formas, de acuerdo a las tendencias historiográficas, pasando por la visión decimonónica de museo universal hasta la visión de los '70, con un énfasis mayor por el discurso.

Temas relacionados

Otros sitios