Pasar al contenido principal

Fotografías de la familia Valck

Archivo MHN

Enrique Valck fue un fotógrafo activo en Valdivia desde 1858. Nació en Kassel, Prusia en 1826. Desembarcó en Corral en el marco de la colonización del sur de Chile en 1852, junto a su esposa y otros inmigrantes.

Instaló su estudio cerca de la Plaza de Armas, en la calle Maipú. Retrató a la sociedad local y realizó vistas de la ciudad. Murió el 17 de agosto de 1899, legando su oficio a sus hijos.

El mayor de ellos, Jorge Valck, nació en Valdivia en 1853, decidió trasladarse a Valparaíso y formó una sociedad con Félix Leblanc.

El estudio Leblanc-Valck ofrecía retratos y vistas de la ciudad y todo Chile. Tanto fue su éxito que abrieron un nuevo estudio en Santiago llamado La Casa Garreaud.

A fines de la década de 1890, Leblanc disolvió la sociedad, vendiendo el establecimiento de Valparaíso a Obder Heffer, quien a su vez, hacia el año 1900, lo vendió a Jorge Valk.

En 1924 Jorge Valk formó la productora cinematográfica Valck Films. Sus últimos años trascurrieron en su Quinta de Limache. Murió en el año 1933 a los 70 años.

Fernando Valck, el segundo de los hijos, nació entre 1859 y 1860. Trabajó junto a su padre hasta 1890.

En Concepción, se asoció con el fotógrafo Juan de Dios Carvajal Rodríguez. Juntos abrieron un nuevo establecimiento en Chillán. Hacia 1900 la sociedad llegó a su fin, y Fernando retornó a Valdivia.

En dicha ciudad ofrecía fotografías para eventos sociales, edición de postales, retratos y venta de artículos fotográficos.

Recibió una mención honrosa de la Exposición Panamericana de Buffalo, por su trabajo de retratos y vistas de Chile Austral. Falleció en 1910 producto de una peritonitis fulminante.

Enrique, el menor de los Valck, nació en Valdivia en 1868. Ayudó a su padre y a su hermano Fernando en el establecimiento fotográfico de dicha ciudad, para luego dedicarse a otros negocios.

Sus hijos Bruno y Arnulfo Valck se desempeñaron como fotógrafos. Posteriormente, este último se dedicó al cine y realizó películas para la firma de su tío, Valck Films.

Retrato, mapuches
Retrato, hermanas Enriqueta y María Correa Muñoz
Retrato, Ella Berc y Pablo Clericus Vorot
Retrato, hermanos Evald y Bruno Brüning Schwarzenberg
Retrato
Vista, Valdivia
Postal
Postal
Postal