Pasar al contenido principal

Conversatorio: Todos somos Migrantes. Historia y alcances de las migraciones en Chile

Viernes 19 de junio a las 12 horas

Conversatorio: Todos somos Migrantes. Historia y alcances de las migraciones en Chile

Publicado el 12/06/2020
Co organizado entre el Museo Histórico Nacional, el Archivo Judío de Chile y el Centro de estudios Judaícos de la Universidad de Chile. Modera Luis Alegría, jefe de investigaciones del Museo Histórico Nacional. Invitadas e invitados: Dra. Ana María Tapia, Universidad de Chile; Dr. Mario Matus, Universidad de Chile; y Dr. Baldomero Estrada, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.


Uno de los tantos impactos de la globalización en nuestro país son los grandes flujos migratorios. Según la Oficina Internacional de Migraciones de Naciones Unidas, desde hace cincuenta años, el mundo vive una ola de migraciones como nunca antes se había visto. En ese sentido, nuestro país tampoco escapa a dicha lógica, ya que según el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (DEM) es posible observar que la migración ha ido en un aumento sostenido.

Los permisos de residencia durante 2015 muestran un alza significativa respecto de años anteriores. Por su parte, las visas en el mismo año alcanzaron un aumento de 29.094, equivalentes a un 21,2%, en relación a los permisos otorgados en el año 2014.

Respecto a su país de origen, predominan las personas que pertenecen a la comunidad peruana, seguida de las provenientes de Colombia y Bolivia. En la cuarta posición, aparece el colectivo haitiano que aumenta su importancia sobre las permanencias definitivas. Una tendencia similar presenta el grupo venezolano.

Estos datos son elocuentes para identificar que nuestro país, otrora un territorio ajeno o de bajo impacto, respecto de las olas migratorias, como las de los siglos XIX y XX, viene a ser hoy un territorio de acogida de migrantes como nunca antes, lo que reconfigura la estructura poblacional, su tasa demográfica, y el sentido y proyección de la ciudadanía.

Por ello, consideremos relevante realizar una serie de acciones que apuntan a comprender este proceso.

Consultas e inscripciones: investigacion.mhn@mhn.gob.cl