Pasar al contenido principal

Convocatoria XIII Jornadas de Historia del Arte

Colecciones MHN
Otro
03 Jun 2021
09:11 - 18:17
hasta el
Invitamos a presentar trabajos que permitan discutir en torno a “Historia global del arte”. Serán bienvenidas propuestas que presenten la aplicación de la perspectiva a casos concretos, así como trabajos que revisen teórica y críticamente sus propuestas y resultados. Organizan Museo Histórico Nacional, Centro de Restauración y Estudios Artísticos CREA, Universidade Federal de São Paulo y Universidad Adolfo Ibáñez.

Uno de los méritos del discurso de World Art History, presente en los libros de David Summers Real spaces: World Art History and Rise of Western Modernism y de John Onians Atlas of World Art, es la invitación a abandonar una perspectiva colonialista y eurocéntrica que no se supera solamente agregando más capítulos sobre piezas no europeas a nuestros libros de historia del arte. Ambos autores se refieren a la necesidad de buscar nuevos caminos metodológicos que permitan construir una historia del arte intercultural. Se plantea la necesidad de superar la reconstrucción de secuencias de hechos que permiten escribir historias lineales que, a su vez, dan origen a las explicaciones globales o grandes relatos. La invitación sería a construir los estudios transculturales por otras vías.

El libro Toward a Geography of Art de Thomas Dacosta Kaufmann es un intento por superar las historias del arte nacionales o locales para construir una visión que se hace cargo de la geografía del arte, poniendo en cuestión conceptos como centro y periferia. Recogiendo la dimensión material de los objetos, Circulations in the Global History of Art, editado por Kaufmann, Catherine Dossin y Béatrice Joyeux-Prunel ha prestado atención a la creciente importancia que han adquirido los procesos de circulación en la perspectiva global, que resulta fundamental al momento de abordar el desplazamiento de objetos tanto en un marco comercial, como a partir de la consideración de sus valores culturales y simbólicos, a los que pueden agregarse, por cierto, la transmisión de ideas a través de la circulación del conocimiento histórico artístico y estético.

Si bien las propuestas de estos autores han motivado una revisión crítica de estas perspectivas por contribuir a la construcción de un relato en el cual la hegemonía de la cultura europea y los procesos de colonización se desdibujan, nos parece necesario reexaminar las vías que ellas proponen para la investigación, sus potenciales y limitaciones.

Invitamos a presentar trabajos que permitan discutir en torno a "Historia global del arte". Serán bienvenidas propuestas que presenten la aplicación de la perspectiva a casos concretos, así como trabajos que revisen teórica y críticamente sus propuestas y resultados.

Presentación de propuestas:

Se recibirán propuestas de ponencias hasta el miércoles 30 de junio de 2021. La propuesta deberá contener título, nombre de autores, un resumen de 1200-1500 caracteres y direcciones de correo electrónico. La aceptación o rechazo de la propuesta será comunicada durante la primera quincena de julio. El envío debe hacerse a los correos mdrien@uai.cl o fernando.guzman@uai.cl.

Modalidad de las jornadas y publicación:

Las reuniones se desarrollarán en formato híbrido, es decir, quienes lo deseen podrán concurrir a las salas de reuniones dispuestas en la sede de la Universidad Adolfo Ibáñez en Santiago, pudiendo también participar por vía remota. Luego de realizadas la Jornadas el Comité Organizador convocará a los ponentes para participar de la publicación de un dossier en una revista académica. Los textos serán evaluados por un comité editorial y sometidos a revisión de pares.

Organizan:
Museo Histórico Nacional
Centro de Restauración y Estudios Artísticos CREA
Universidade Federal de São Paulo
Universidad Adolfo Ibáñez