Pasar al contenido principal

Programa Escuela de Invierno DM-UACH-MHN

Archivo Fotográfico del Museo Histórico Nacional
Otro
01 Jul 2021
19:14 - 21:14
hasta el
Este curso surge de la alianza entre la Dirección Museológica, la Escuela de Historia de la Universidad Austral, el Museo Histórico Nacional y el Fondecyt N° 11200259, “Historia de las prácticas patrimoniales en el Chile del siglo XIX. El caso de la Colección patrimonial de Benjamín Vicuña Mackenna (1851-1886)”.

El curso "Historia de los museos y sus colecciones. El caso de la región de Los Ríos" tiene por propósito conocer, caracterizar, reflexionar y discutir las diversas iniciativas, tanto de particulares como colectivas que han configurado proyectos de museos en la región de Los Ríos. Se espera superar los enfoques que entienden al museo y sus estudios, desde una perspectiva restringida como una institución o espacio encargado de la exhibición de bienes representativos de grupos sociales de la elite. Por el contrario, la idea del curso se sitúa en una perspectiva crítica del rol reproductor del museo, incorporando una mirada de estas instituciones como importantes agentes para el desarrollo del pensamiento crítico y la transformación social.

Para ello, se considera clave el análisis sincrónico y contextual de la conformación de las colecciones y las propias experiencias de museos, en tanto aporte para la discusión de las problemáticas del presente, los procesos de educación y formación ciudadana. Este curso surge de la alianza entre la Dirección Museológica, la Escuela de Historia de la Universidad Austral, el Museo Histórico Nacional y el Fondecyt N° 11200259, "Historia de las prácticas patrimoniales en el Chile del siglo XIX. El caso de la Colección patrimonial de Benjamín Vicuña Mackenna (1851-1886)".

Las sesiones se realizarán los jueves de los meses de julio y agosto y estarán divididas de la siguiente manera.Fecha y horario del curso: Todos los jueves (01.07 al 26.08) de 17:00 a 18:30

Metodología de enseñanza:
Las clases tienen una duración de 1 h y 30 minutos, considerando una exposición de 45 minutos máximo, para luego dejar un espacio a preguntas y comentarios. Las sesiones se realizaran vía Zoom. Existirá un moderador/a del equipo organizador. El rol de estos tiene por objetivo propiciar el diálogo y la reflexión. Considera metodologías activas y participativas en la construcción de ideas y conclusiones.

El responsable de cada sesión expondrá, basado en un análisis diacrónico del museo, su origen, discursos y posturas iniciales o inaugurales, sus objetivos y problemáticas relacionado el contexto regional y nacional. Se abordarán sus colecciones, marcando los hitos claves y sus propuestas de gestión. Se aportarán reflexiones de interés al campo de los museos y el patrimonio desde un enfoque local y regional.

Público objetivo:
Profesores de educación básica y media, estudiantes universitarios interesados de pre y postgrado, profesionales de museos, comunidades interesadas en el patrimonio regional. Considera un cupo de 30 personas, previa inscripción (formulario de inscripción).

Evaluación:
Sólo se requerirá cumplir con un mínimo de 80% de asistencia para la certificación. No hay evaluación sumativa (calificación).

Link de Inscripción:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfsXxiXWyxIAu2esf9Oh722TcdJYMH4NXlbIOtdw380sUpMzA/viewform

Sesión 1: (1 julio)
Luis Alegría (Museo Histórico Nacional)
-Los enfoques en estudios de museos y sus colecciones.
-Las prácticas patrimoniales y los Estudios de Colecciones.

Sesión 2: (8 julio)
Luis Alegría (Museo Histórico Nacional)
-Enfoques y metodologías.
-Las fuentes y sus alcances.
-El Estudio de Caso.

Sesión 3 (15 de julio)
Historia regional y discursos museográficos de la ciudad.

Ricardo Molina. Escuela de Historia y Ciencias Sociales.
Sesión 4 (22 julio)

Carolina Maturana (Dirección Museológica UACH)
-Museo, colecciones y comunidad.
-El Museo como recurso educativo.
-La didáctica en un museo.

PARTE DOS: ESTUDIOS DE CASOS

Sesión 5: (29 julio)
La Dirección Museológica UACh. Aportes de una institución museológica en el Sur Austral de Chile.
Marcelo Godoy. Dirección Museológica, UACh.

Sesión 6: (5 agosto)
Museos y colecciones universitarias UACh. Trayectorias de las colecciones y sus significaciones.
Leonor Adán. Dirección Museológica, UACh.

Sesión 7: (12 agosto)
Museo de sitio colonial. Historia del Museo de Sitio Castillo de Niebla.
Gonzalo Aravena. Museo de Sitio Castillo de Niebla.

Sesión 8: (19 agosto)
Museograficación de la memoria desde la gestión comunitaria. Museo despierta hermano de Malalhue.
Nerys Mora e Isabel Riveros. Museo despierta hermano de Malalhue.

Sesión 9: (26 de agosto)
Museografía y pasado reciente. Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume.
Angelica Navarrete. Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume

Sesión 10: (2 septiembre)
Arte, galerías y museos desde el sur austral.
Ignacio Szmulewicz