Pasar al contenido principal

[FINALIZADA] Trarikan, atar y desatar la memoria

Solapas secundarias

archivo mhn

La Fundación Rüf Che y el Museo Histórico Nacional te invitan desde 13 de octubre a visitar la muestra ´Trarikan, atar y desatar la memoria´. Con una selección de más de 25 piezas de las colecciones del MHN, y 10 mantas tejidas por las trarikafe de territorios ubicados en Cholchol y Toltén, Región de la Araucanía, la exposición presenta un verdadero tesoro humano: las mujeres trarikafe, tejedoras mapuche especialistas en la elaboración del trarikan makuñ, con el objetivo de reflexionar sobre una historia política de hombres, contada en las manos de mujeres mapuche.

La técnica del trarikan makuñ fue aprendida por estas mujeres de sus abuelas o madres, muchas veces observando a escondidas, o a través de sus peumas o sueños. Ellas conservan en sus tejidos un viaje por la memoria histórica del pueblo mapuche, de cuyo esplendor sobreviven algunos registros. Hoy en día, en una nueva coyuntura social y política, y a treinta años de la creación de la bandera, podremos valorar el legado cultural que las trarikafe han podido resguardar.

Manuel Correa, curador e historiador MHN, señala que la muestra “aborda dos temas centrales. En primer lugar, la técnica del trarikan, una forma de tejido por nudo, y la reserva del pueblo mapuche desde tiempos atávicos. Históricamente, las mantas tejidas con la técnica del trarikan, fueron de uso exclusivo de los lonkos -líderes políticos de las comunidades- y por lo tanto, la exposición de las mantas narra un breve recorrido histórico por esta figura, entre mediados del siglo XIX y 1992”.

Exposición terminada

Inicio: 12/10/2022 - 15:35
Término: 30/03/2023 - 10:00
Lugar
Museo Histórico Nacional