
Durante las conmemoraciones de los cien años de la Independencia del país se organizó desde el Estado la Exposición Histórica del Centenario. La muestrase inauguró el 21 de septiembre de 1910 y exhibió diversos objetos de la historia de Chile.
El evento fue uno de los antecedentes para la conformación del Museo Histórico Nacional, proyecto que se materializó en 1911.
Ciento doce objetos exhibidos en la exposición contribuyeron a la formación de la colección del nuevo museo.
Contenido relacionado

León Noel Lemercier. Retrato del Almirante Manuel Blanco Encalada. Paris, 1856. Litografía. 94x 65 cm. Colección pintura y estampas. En depósito.
Litografía sobre papel basada en un dibujo de Raymond Monvoisin de 1853 y dedicado por los franceses residentes en Valparaíso al Almirante Blanco Encalada. Fue exhibido en la Exposición Histórica del Centenario e ingresó al Museo Histórico Nacional el año 1911.
Retrato del Almirante Manuel Blanco Encalada

Domingo Mesa. Retrato de Diego de Almagro. 1873. Pintura. Colección de Pintura y Estampas. N° registro SUR 3 - 336.
Esta pintura fue un encargo de Benjamín Vicuña Mackenna al pintor Domingo Mesa para participar en la Exposición del Coloniaje, celebrada en Santiago en Septiembre del año 1873. En 1910 fue exhibida en la Exposición Histórica del Centenario.
Retrato de Diego de Almagro

Reloj de sobremesa de Bernardo O'Higgins. Siglo XIX. Hierro, bronce, nácar y madera. 37,5 x 26,5 x 11 cm. Colección artes decorativas y escultura. En depósito. N° de inventario 1793.
Este reloj fue una de las tantas pertenencias que Bernardo O'Higgins tenía en su hacienda de Montalván en Perú. Se exhibió en la muestra Histórica del Centenario e ingresó al Museo Histórico Nacional en 1911.
Reloj de sobremesa de Bernardo O'Higgins

Antifonario. Lima, 1761. Pergamino ilustrado y encuadernado. 59,5x 81 cm. Colección libros y documentos. En depósito. N° de inventario 2009-38169.
Pergamino pintado que contiene las antífonas y responsorios que se cantan o rezan en la misa u otros oficios católicos. Fue comprado para la Exposición Histórica del Centenario en 1910, e ingresó al Museo Histórico Nacional el año 1911.
Antifonario













