Pasar al contenido principal

Fotografías de Carlos Díaz Escudero y Eduardo Clifford Spencer

Archivo MHN

Carlos Díaz Escudero y Eduardo Clifford Spencer son considerados los primeros reporteros gráficos del país.

En 1879, se unieron bajo la sociedad Díaz y Spencer para registrar las acciones del ejército chileno en su campaña al norte.

Fruto de este trabajo son los álbumes de la Guerra del Pacífico, los cuales contienen retratos de oficiales y comandantes, además de vistas de los campos de batalla, cuarteles y formaciones.

Muchas de sus imágenes fueron utilizadas en el "Álbum Gráfico militar de Chile" confeccionado por Antonio Bisama Cuevas en 1910.

Díaz Escudero se desempeñó como pintor y fotógrafo en Santiago desde 1860. Posiblemente se inició como fotógrafo en la Casa Mythos. Se instaló en Ahumada esquina Compañía.

Clifford Spencer, ejerció como fotógrafo en Chile desde 1870. Estableció su local en Huérfanos 28 y hacia 1875 se trasladó a Valparaíso, abriendo junto a Carlos Bischoff dos locales: uno de ellos en San Juan de Dios 42 y otro en Victoria 149.

Una vez terminada la Guerra del Pacífico, la Sociedad Díaz y Spencer se instaló en Compañía 88, para en 1883 establecerse en Ahumada 21 D, Santiago.

Desde ese año se desempeñaron como los fotógrafos oficiales de la presidencia. En 1884, se presentaron en la Exposición Nacional de septiembre con cuadros, retratos y vistas fotográficas.

En 1887, se trasladaron a Compañía con Ahumada. Durante ese año, ofrecieron modernos aparatos fotográficos y clases gratuitas sobre su funcionamiento para aficionados.

Además, vendían colecciones de vistas fotograbadas en álbumes encuadernados titulados "Recuerdos de Chile".

Hacia 1890, Díaz se retiró de la sociedad y del mundo de la fotografía. Desde esa fecha, el establecimiento pasó a llamarse Spencer y Cía., ampliándose a Valparaíso y Concepción.

Entierro de soldados
Díaz y Spencer. Entierro de soldados del Alto de la Alianza o Batalla de Tacna. ca.1881. Colección Fotografía. Archivo fotográfico. Nº de inventario AF-0072-84. A partir de su labor como fotógrafos durante la Guerra del Pacífico, Carlos Díaz y Eduardo Spencer han sido considerados los primeros reporteros gráficos del país. Sus tomas son un testimonio de diferentes episodios del conflicto bélico. En la imagen se muestra el entierro de los soldados fallecidos en la Batalla del Alto de la Alianza o Batalla de Tacna.

Entierro de soldados

Vista, Caldera
Díaz y Spencer. Vista. ca.1881. Colección de Fotografía. Archivo fotográfico. Nº de inventario AF-0072-90. Durante su estadía en el norte del país, la sociedad Diaz y Spencer realizó vistas de diferentes ciudades. En la imagen, una vista parcial de la bahía de Caldera.

Vista, Caldera

Comandantes y oficiales del batallón Lontué
Díaz y Spencer. Retrato. Enero 1881. Colección de Fotografía. Archivo fotográfico. Nº de inventario AF-0072-98. Carlos Díaz y Eduardo Spencer registraron diversos momentos y personajes de la Guerra del Pacífico. Estas imágenes se comercializaron al público, fueron publicadas por diferentes medios para informar sobre las acciones del ejército nacional y muchas de ellas fueron utilizadas en el Álbum Gráfico Militar de Chile, confeccionado por Antonio Bisama Cuevas en 1910. En la imagen, un grupo de comandantes y oficiales del batallón Lontué.

Comandantes y oficiales del batallón Lontué

Carte de visite, Luisa Moreno
Díaz y Spencer. Carte de visite. Santiago, c. 1890. Colecciónde Fotografía. Archivo fotográfico. Nº de inventario Fa-000767. Carte de visite o tarjeta visita de Luisa Moreno.

Carte de visite, Luisa Moreno

Carte de visite, Erasmo Escala
Díaz y Spencer. Carte de visite. Santiago, 1890. Colección de Fotografía. Archivo fotográfico. Nº inventario Fa-008216. Durante la Guerra del Pacífico (1879-1883), la sociedad Díaz y Spencer realizó una serie de tomas de oficiales y comandantes, además de vistas de los campos de batalla, cuarteles y formaciones. La imagen corresponde a una carte de visite de Erasmo Escala, Comandante en Jefe del Ejército del Norte, cuyo mando se realizó la campaña de Tarapacá.

Carte de visite, Erasmo Escala

Retrato, Federico Errázuriz Echaurren
Spencer y Cía. Retrato. 1898. Colección de Fotografía. Archivo fotográfico. Nº de inventario Fb-006816. Hacia 1890, Carlos Díaz se retiró de la sociedad, desde esa fecha, el establecimiento pasó a llamarse Spencer y Cía., extendiéndose a Valparaíso y Concepción. Durante esta etapa, Clifford Spencer se desempeñó como fotógrafo oficial de la presidencia de Federico Errázuriz Echaurren. En la imagen aparece el Presidente Federico Errázuriz Echaurren y su comitiva en la cañonera peruana llamada Pilcomayo. Esta nave fue capturada por el ejército chileno durante la Guerra del Pacífico el 18 de noviembre de 1879.

Retrato, Federico Errázuriz Echaurren

Retrato, Julia Palma Riesco
Díaz y Spencer. Retrato. Santiago. ca. 1870. Colección de Fotografía. Archivo fotográfico. Nº de inventario Fb-007098. La popularidad de la fotografía se debió a su uso para documentar los hitos cruciales en la historia personal y familiar: el matrimonio de los hijos, los viajes realizados, la muerte de un ser querido, entre otros. La imagen corresponde al retrato de la primera comunión de Julia Palma Riesco.

Retrato, Julia Palma Riesco

Retrato, Domingo Santa María González
Díaz y Spencer. Retrato. Santiago, ca. 1881. Colección de Fotografía. Archivo fotográfico. Nº de inventario Fc-005460. Desde 1883, la sociedad Díaz y Spencer realizó las fotografías oficiales de la presidencia chilena. La imagen corresponde al Presidente Domingo Santa María González, quien gobernó entre 1881 y 1886.

Retrato, Domingo Santa María González

Entierro de soldados
Vista, Caldera
Comandantes y oficiales del batallón Lontué
Carte de visite, Luisa Moreno
Carte de visite, Erasmo Escala
Retrato, Federico Errázuriz Echaurren
Retrato, Julia Palma Riesco
Retrato, Domingo Santa María González