Pasar al contenido principal

Coloquio Internacional : La nueva Constitución de Chile en perspectiva histórica

Actividad

Coloquio Internacional : La nueva Constitución de Chile en perspectiva histórica

Publicado el 29/07/2022
imagen
La actividad se enmarca en el Proyecto Fondecyt de Iniciación nº11191108 “Constitucionalismo hispánicos. Soberanía, gobierno y ciudadanía entre monarquía y república (1776–1826)”. Se realizará el próximo, martes 30 de agosto.

El 4 de septiembre de 2022 tendrá lugar el plebiscito que aprobará o rechazará la Nueva Constitución de la República de Chile, ideada para reemplazar la actual constitución de 1980 creada durante la dictadura de Augusto Pinochet y reformada en 1989 y, en democracia, en  2005. El proyecto, preparado por una Convención Constitucional de 155 representantes, electos con criterio de paridad de género y de escaños reservados para pueblos originarios, es la respuesta política al estallido social ocurrido en Chile desde octubre de 2019 y al plebiscito nacional celebrado un año después que con un 78% de los votos aprobó el cambio constitucional.

El proceso constituyente chileno se inscribe en el espacio de experiencia constitucional y presidencialista latinoamericano, el más vanguardista y dinámico de las últimas tres décadas a nivel global en términos de ampliación de derechos (políticos, económicos, sociales, culturales, sexuales, ecológicos) y libertades, con la implementación de mecanismos de participación ciudadana en la vida democrática y de reconocimiento de tratados internacionales sobre derechos humanos. Por un lado, la ingeniería institucional y los conceptos políticos empleados en el proyecto son herederos de la tradición constitucional decimonónica en el continente, basada en un modelo de nación y civilización liberal, criolla y cristiana. Por otro lado, se aparta de esta tradición al reconocer la multiculturalidad y plurinacionalidad del Estado, al igual que las constituciones de Ecuador (2008) y Bolivia (2009).

El actual “momento constitucional” se inscribe en una larga historia del constitucionalismo latinoamericano y chileno (con las cartas fundamentales posteriores a la independencia de 1818, 1822, 1823, 1833, y de 1925 y 1980). Desde las revoluciones en Hispanoamérica surgidas con la crisis de legitimidad de la monarquía hispánica en 1808, las constituciones marcaron la historia política, social e intelectual del continente, e hicieron posible la institución de la república, de la ciudadanía y de la democracia, al mismo tiempo que fueron objeto de conflictos, guerras, golpes militares y cambios de régimen.

El objetivo de este coloquio consiste en reflexionar y debatir a partir de la historia y cultura del primer constitucionalismo hispánico y, en particular, sudamericano, tres conceptos a los que refieren varios de los artículos del proyecto de Nueva Constitución en Chile, y que atraviesan la formación de las naciones en América Latina: Ciudadanía, Democracia, República.

Programa

14.00-14.10. Palabras de Bienvenida. Pablo Artaza (Universidad de Chile), Gabriel Entin (Universidad de Chile)
14.10-14.45. Conferencia inaugural. Rafael Sagredo  (Pontifica Universidad Católica)
Modera: Celia Cussen (Universidad de Chile)

15.00-16.30- Democracia.
Modera: Andrés Estefane (Investigador Independiente)
Susana Gazmuri (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Gabriel Cid (Universidad San Sebastián)

17.00-19.00. República
Modera: Gabriel Entin (Universidad de Chile)
Pablo Ruiz Tagle (Universidad de Chile)
Marcela Ternavasio (Universidad Nacional de Rosario-Conicet)
José María Portillo Valdés (Universidad del País Vasco)