Pasar al contenido principal

Álbum de tejidos y alfarería araucana

Institución
Museo de Etnología y Antropología de Santiago
Autores
Aureliano Oyarzún y Ricardo E. Latcham
Resumen en español
El “Álbum de tejidos y alfarería araucana” hecho bajo la dirección de Aureliano Oyarzún y Ricardo E. Latcham. Fue publicado por el Museo de Etnología y Antropología de Santiago a expensas de la comisión oficial organizadora de la concurrencia de Chile en la Exposición Iberoamericana de Sevilla el año 1929.
Álbum de tejidos y alfarería araucana
Palabras claves
tejidos
estudios
Coautores
Aureliano Oyarzún y Ricardo E. Latcham
Editores
Aureliano Oyarzún y Ricardo E. Latcham
Idioma
Español
Página
41
Colección
Pintura y Estampas

El “Álbum de tejidos y alfarería araucana” hecho bajo la dirección de Aureliano Oyarzún y Ricardo E. Latcham. Fue publicado por el Museo de Etnología y Antropología de Santiago a expensas de la comisión oficial organizadora de la concurrencia de Chile en la Exposición Iberoamericana de Sevilla el año 1929. Este ejemplar forma parte de la colección de Libros y Documentos del MHN, con número Surdoc 3-20618.

Se presentó en la exposición Iberoamericana de Sevilla, que se llevó a cabo entre el 9 de mayo de 1929 y el 9 de junio de 1930 para consolidar lazos de hermandad entre los países hispanoamericanos, estados unidos, Brasil, Portugal y España. Se trataba de una instancia en que los países podían dar a conocer los elementos más importantes de su cultura para atraer inversionistas y fomentar el comercio, exportaciones e industria con relaciones internacionales. En el pabellón chileno, que tenía motivos indígenas tanto en la ornamentación del pabellón mismo como en los murales de los artistas Arturo Gordon y Laureano Ladrón de Guevara (actualmente en la Universidad de Talca), se componía de varias secciones: vinos, agricultura, indumentaria, cobre, prensa, geografía e historia, minería, bellas artes, entre muchos otros.

El álbum fue presentado por Aureliano Oyarzún en la sección de Arte Araucano y popular, donde además se presentó colecciones de tejidos, alfarería y platería Mapuche. Endicha instancia, el álbum ganó el “Gran Premio de la exposición Iberoamericana de Sevilla” cuyo diploma se encuentra en la colección de Pintura y Estampas del MHN, registrado con número Surdoc 3-37256

Este ejemplar le perteneció al poeta Pablo Neruda. Según indica una de las anotaciones inscritas en el álbum, en su característico color verde, el álbum fue “hallado en París, junto al río Sena 1972”, es decir la pieza habría sido comprada por el poeta a los clásicos buquinistas de París, vendedores de libros de segunda mano, un año después de ostentar el galardón internacional.