Pasar al contenido principal

Área de Educación, Mediación y Ciudadanía

El Departamento Área de Educación, Mediación y Ciudadanía del Museo Histórico Nacional es el intermediario entre nuestro público y la colección del Museo. Su principal objetivo es desarrollar programas educativos que acerquen y hagan más accesible y dinámico el conocimiento de nuestra Historia y Patrimonio Cultural. En este sentido se proponen:

1.- Contribuir a que nuestro público desarrolle conocimientos y habilidades que les permitan interpretar los objetos patrimoniales a partir de su condición de fuente histórica.
2.- Generar iniciativas educativas que fomenten la curiosidad y la reflexión, abordando la colección del museo desde diversas miradas y promoviendo una actitud de valoración hacia el carácter multicultural de nuestro patrimonio.
3.- Diseñar actividades educativas focalizadas que nos permitan acercar el patrimonio cultural del museo a nuevos públicos.
Contribuir a que nuestro público comprenda el carácter social y dinámico del patrimonio cultural, reconociéndose ellos mismos como sujetos históricos.

Programa de Prácticas Profesionales para Estudiantes de Turismo: destinado a estudiantes de los últimos años de carreras de turismo, quienes luego de recibir capacitación, desarrollan visitas guiadas en la Torre Benjamín Vicuña Mackenna.

Programa de Voluntariadodel Departamento Educativo: orientado a personas con la inquietud de contribuir al desarrollo cultural de nuestro país, fomentando conocimientos, habilidades y actitudes que promueven la valoración de nuestra historia y nuestro patrimonio cultural.

Creación de Guiones Metodológicos: elaborados para estructurar pedagógicamente nuestras actividades. Son creados en base a investigación histórica de temas específicos, aplicando metodologías educativas en torno a la didáctica de la historia y del patrimonio cultural.

Sistema de Visitas al Museo: contempla el diseño, ejecución y evaluación de diversos tipos de recorridos: visitas guiadas escolares, visitas guiadas turísticas, visitas guiadas temáticas/efemérides (fundación de Santiago, día de la mujer, entre otras), visitas a la Torre Benjamín Vicuña Mackenna, servicios introductorios para visitas autoguiadas, entre otras.

 

Programa el Museo Sale del Museo: actividades para el mejoramiento de alcance y acceso, contempla las siguientes variantes:

1. Los Objetos de mi Historia: visita a escuelas penitenciarias.

2. Recordando el Pasado. Porque yo Estuve Ahí: visita a asilos de ancianos y organizaciones barriales de la tercerea edad.

3. Objetos con Historia: visita a escuelas municipales.

4. Objetos para Cuidar, Niños/as para Amar: visita a escuelas hospitalarias.

5. Latinoamérica Una Historia: visita a escuelas con alto porcentaje de estudiantes migrantes.

Cursos y Talleres: contamos con talleres para niños/as y jóvenes durante vacaciones de invierno y días de efemérides. También contamos con talleres para profesores/as que han agendado visitas en nuestro museo, con el fin de apoyarlos en la preparación y desarrollo de su visita.

Creación de material didáctico: material complementario para nuestras actividades, como trípticos educativos y paneles de opinión para exposiciones temporales, fichas de actividades para el programa El Museo Sale del Museo, entre otros.

El Departamento Educativo está integrado por profesionales de la educación con mención en historia y especializados en didáctica de museos:

Marcela Torres
Correo electrónico: marcela.torres@mhn.gob.cl y educativo@mhn.cl

Mauricio Soldavino
Correo electrónico: mauricio.soldavino@mhn.gob.cl y educativo@mhn.cl

Pablo Soto
Correo electrónico: pablo.soto@mhn.gob.cl y educativo@mhn.cl

Grace Standen
Correo electrónico: grace.standen@mhn.gob.cl

Teléfonos