Pasar al contenido principal

Museo Histórico Nacional y Museo Nacional de Bellas Artes Celebran el Mes de la Fotografía

Imagen de MHN y MNBA
Otro
27 Ago 2015
12:00 - 20:00
Plaza de Armas 951, Santiago, Chile.
En el contexto del Mes de la Fotografías, se inaugura la exposición Andacollo, ambrotipos de Mauricio Toro Goya y el jueves 27, en tanto, se ejecuta conversatorio y presentación del fotolibro Milagreros, que explora el mundo de la religiosidad popular.

El trabajo del fotógrafo Mauricio Toro Goya (1970, Vallenar) se ha caracterizado por el rescate de procedimientos antiguos, como el ambrotipo -proceso fotográfico que crea una imagen en positivo directa en una placa de cristal-, que aprendió a utilizar en México y su uso en contextos y temáticas contemporáneos.

Uno de los temas que ha trabajado y documentado con mayor profundidad es el de la religiosidad popular; hilo conductor de las actividades que tendrán lugar en el Museo Histórico Nacional y en el Museo Nacional de Bellas Artes en torno a la obra de Toro Goya, con motivo del Mes de la Fotografía.

Desde el jueves 27, se podrá recorrer la exposición Andacollo, ambrotipos de Mauricio Toro Goya. Asimismo, durante la misma jornada, a las 12:00 horas, el público tendrá la oportunidad de conocer más de esta técnica y del trabajo del artista, en un conversatorio en el que participarán el fotógrafo y los curadores, Carla Franceschini y Rolando Báez. La actividad se realizará en la biblioteca del Museo Histórico Nacional y la entrada es liberada.

Ese mismo día (jueves 27), a las19:00 horas, se realizará ellanzamiento del fotolibro Milagreros (1621 Editores, 2015, edición de 200 ejemplares encuadernados artesanalmente), que propone una lectura actualizada de arte barroco que revela la carga simbólica de las imágenes devocionales.

En una serie de diez ambrotipos realizados en Chile y México, el autor utiliza como recurso visual el exvoto, expresión plástica de carácter religioso que actúa por una parte como ofrenda a las divinidades en agradecimiento por los favores recibidos y, a su vez, es el testimonio gráfico de los milagros concedidos. Inspirado en los grandes maestros de la pintura barroca, Toro Goya cede protagonismo al color, iluminando a mano cada uno de los ambrotipos, e individualizando así cada elemento puesto en escena.

En palabras de la curadora de este proyecto, Andrea Aguad, "las imágenes devocionales en la serie Milagreros alcanzan una especie de barroquismo delirante: prevalece en ellas una tensión entre los elementos estilísticos, en donde la valorización de la idea de desorden y caos, el predominio de lo laberíntico, la importancia del detalle, y la sobreabundancia de significantes se conjugan entre sí; el autor recurre a la parodia para cuestionar al modelo sociopolítico imperante en gran parte de Latinoamérica.

Cabe señalar que las imágenes que se incluyen en Milagreros se exhibirán en el Museo Nacional de Bellas Artes en agosto 2016, junto a otras series de fotografías de Mauricio Toro Goya.

Coordenadas

  • Jueves 27 a las 12:00 hrs.: Conversatorio Museo Histórico Nacional. Entrada Liberada. Plaza de Armas 951, Metro Plaza de Armas.
  • Jueves 27 a las 19:00 hrs.: Presentación libro Milagreros en MNBA. Entrada Liberada. Parque Forestal s/n, Metro Bellas Artes.