Pasar al contenido principal

¡Ven a celebrar el patrimonio! en el Museo Histórico Nacional

Otro
29 Mayo 2016
09:00 - 17:00
Plaza de Armas 951, Santiago, Chile.
El domingo 29 de mayo, el Museo Histórico Nacional celebrará el Día del Patrimonio Cultural con diversas actividades gratuitas para la familia e invitando a la comunidad a disfrutar de la historia nacional y un malón comunitario. La programación para esta edición contará una dinámica vinculada a la identidad, costumbres y folclor chileno. Conjuntamente se podrá visitar la Biblioteca y nuestra torre Benjamín Vicuña Mackenna.

El Día del Patrimonio Cultural es una instancia ciudadana de celebración y reflexión en torno a nuestra herencia cultural, que desde 2000 se ha establecido como una de las principales actividades culturales. Organizada por Dibam (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos), conjuntamente con el Consejo de Monumentos Nacionales, y se celebra el último domingo de mayo en todo el país, abriendo gratuitamente al público museos y edificios patrimoniales, los que organizan visitas guiadas para el mejor conocimiento de la ciudadanía que acude masivamente a conocerlos.

El Museo Histórico Nacional ha sido una de las instituciones más visitadas en las últimas versiones del Día del Patrimonio Cultural, y en esta nueva jornada 2016, ofrecerá alternativas atractivas y significativas al público asistente. La fiesta nacional, desde algún tiempo ha buscado relevar la relación entre patrimonio y diferentes conceptos que logren una reflexión por parte de la ciudadanía. Es así como este año hemos querido dar una mirada a la memoria popular valorando y resignificando la vida de barrio.

Actividades del Museo Histórico Nacional en el Día del Patrimonio Cultural

Al interior del Museo, los visitantes no se encontrarán a solas con los objetos, sino que habrá cápsulas históricas durante la mañana a cargo del Departamento Educativo del MHN. Se relatarán anécdotas relacionadas con un objeto particular, ofreciendo la posibilidad de que los visitantes conozcan el valor de los objetos como reveladores de historias y formas de vida.

En el Patio Colonial, lugar clave en el Día del Patrimonio, que se convierte en un espacio de reunión de la comunidad y un puente entre la Plaza de Armas y las colecciones del Museo. De 12 a 13 horas, se presentará el cuadro "Chingana de 1850" del grupo folclórico Ecos de Antaño. En el caso de nuestras colecciones, los visitantes podrán recorrer la recién inaugurada muestra "Formas para recordar. Objetos e imágenes de devoción", que es revisión que nos sitúa en las prácticas religiosas y, particularmente en las católicas, de entre fines del siglo XIX y mediados del XX. Conjuntamente el Hall de ingreso las personas podrán contemplar exposición temporal "Condecoraciones del Ex Presidente Aylwin (1918-2016)", que son 29 reconocimientos otorgados por 22 países.

Agrupaciones

Ecos de Antaño: grupo folclórico formado en sus inicios por funcionarios, profesores y alumnos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Posee variada gama de estilos de interpretación vocal e instrumental. Dentro de su repertorio se encuentra "La Música de la Época de Balmaceda", "Tertulias y Chinganas de Novecientos", "Salón Pueblerino", y la "Chingana".

Proyección Folclórica Raíces de Santiago: agrupación que se enfoca en exhibir vivencias que transportan al espectador a una realidad que es parte de nuestra cultura, el conjunto se concentra en la investigación y proyectos de trabajo, ambientados en el folclor de la época 1830- 1900 (Chinganas y Salones de 1900), y 1960 (Campesinos y Huasos).

Torre Benjamín Vicuña Mackenna

La Torre cuenta con una terraza desde la cual puede disfrutar la mejor vista de Plaza de Armas, asimismo podrá apreciarse el mecanismo del reloj de la torre de 1868 aún en funcionamiento.

Horario de actividades

10:00 a 10:30 horas: malón urbano abierto a la comunidad e invitados especiales del barrio, tales como vendedores de mote con huesillo, pintores entre otros.

10:00 a 18:00 horas: exposición temporal "Formas de recordar. Objetos e imágenes de devoción".

10:00 a 16:30 horas: visitas guiadas a la Torre Benjamín Vicuña Mackenna, mirador público

10:00 a 13:00 horas: Apertura de la Biblioteca.

11:00 a 12:00 horas: Cápsulas históricas a cargo del Departamento Educativo del Museo.

12:00 a 13:00 horas: Presentación cuadro Chingana de 1850 grupo Folklórico Ecos de Antaño.

16:00 a 17:00 horas: Presentación cuadro Cueca en la Historia con el Conjunto de Proyección Folclórica Raíces de Santiago.