Pasar al contenido principal

Gabriel Di Meglio en Chile

Otro
22 Ago 2019
17:00 - 19:00
Plaza de Armas 951, Santiago, Chile.
Organizado en conjunto con la UAH, el encuentro analizará desde diversas perspectivas del concepto Nación.
En el salón Gobernadores, el próximo 22 de agosto.

El Primer Coloquio de La Nación Representada Historia, Historiografía y Museografía, ha sido organizado en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado, con el fin de analizar desde diversas perspectivas de los conceptos de Nación. En esta la primera actividad participará entre otros invitados nacionales y extranjeros, el investigador argentino, Gabriel Di Meglio; los historiadores chilenos María Soledad Jiménez, Fernando Pairican y Macarena Ponce de León, Directora del MHN.

Sobre Coloquio

La instancia permitirá intercambiar punto de vistas de los especialistas con el invitado internacional, que es investigador especialista en el siglo XIX en Argentina, en especial en la conformación de la nación y los conceptos de patria, junto con su labor como divulgador, en tanto fue director del Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo. Su trayectoria de guía en el proceso de cambio de guion del museo argentino, permitirá un cruce de las situaciones, discusiones, reflexiones que vive el Museo Histórico Nacional de Chile con su actual cambio de guion.

Invitado Internacional

Gabriel Di Meglio es historiador. Obtuvo los títulos de doctor, licenciado y profesor en la Universidad de Buenos Aires. Es investigador independiente de CONICET con sede en el Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani" y es docente de Historia argentina virreinal y del siglo XIX en la UBA y la UNSAM. Durante años ha investigado la participación política popular durante la primera mitad del siglo XIX rioplatense, tema sobre el que publicó numerosos artículos y los libros ¡Viva el bajo pueblo! La plebe urbana de Buenos Aires y la política entre la Revolución de Mayo y el rosismo (2006), ¡Mueran los salvajes unitarios! La Mazorca y la política en tiempos de Rosas (2007), Historia de las clases populares en la Argentina desde 1516 hasta 1880 (2012); Manuel Dorrego. Vida y muerte de un líder popular (2014), y la compilación (junto a Raúl Fradkin) Hacer política. La participación popular en el siglo XIX rioplatense (2013). También ha publicado 1816. La trama de la independencia (2016) y compilado, con Sergio Serulnikov, La larga historia de los saqueos en la Argentina. De la independencia a nuestros días (2017) Tiene un interés marcado en la divulgación histórica: se dedicó durante años al turismo cultural, y luego, durante una década, participó como escritor y conductor en varios ciclos televisivos de historia en Canal Encuentro. Entre 2014 y 2018 fue director del Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo.