Institucional

Exposiciones Itinerantes

08 de agosto de 2019 00:00 horas.

30 de septiembre de 2019 00:00 horas.

El Museo Histórico Nacional, se ha propuesto mostrar su colección más allá de los muros de su edificio institucional de Plaza de Armas, como una forma de acercar sus colecciones a un público descentralizado.

Fuente: Museo Histórico Nacional

Del 8 al 30 de agosto, la comunidad de Til Til podrá disfrutar de la exposición itinerante "Piensa en Mí: Crónica sobre el bolero y la canción sentimental en Chile (1938-1965)". Nacido en Cuba en el siglo XIX, el bolero prontamente se transformó en un género musical popular, creando un imaginario social sobre las historias de amor y las desilusiones románticas en toda América Latina. Con sus lágrimas, suspiros y declaraciones, en Chile el bolero se desarrolló con fuerza y se mantiene vigente. Su trayectoria, exponentes y repercusiones fueron investigados por el Museo Histórico Nacional, dando origen a la exposición.

Durante el siglo XX el Bolero fue el acompañante de procesos sociales, culturales y políticos que acontecían en Chile y el mundo, como el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, la Guerra Fría y las primeras manifestaciones feministas, entre otros hechos. Sus canciones marcan hitos en la cultura popular latinoamericana y chilena, donde se destacan exponentes de relevancia continental como Lucho Gatica y Palmenia Pizarro, y actualmente herederos y seguidores como Mon Laferte o Bloque Depresivo. Así, uno de los aspectos centrales de "Piensa en mí…" es un "relato construido por materiales diversos y cotidianos: revistas, fotografías, discos, canciones. Muchos de ellos encontrados en mercados y ferias libres, así como en el archivo fotográfico del Museo Histórico Nacional y la Biblioteca Nacional.

Coordenadas:
Del 8 al 30 de agosto del 2019
Biblioteca de Til Til.
Dirección: Ignacio Carrera Pinto 02

De agosto a septiembre, la comunidad del AIEP del Barrio República conocerá más de la técnica del ambrotipo, gracias la exposición itinerante "Andacollo, ambrotipos de Mauricio Toro Goya". El artista y fotógrafo radicado en la Región de Coquimbo, recuperó la técnica enfocado en retratar la Fiesta de la Virgen del Rosario de Andacollo y sus bailes chinos, que cumplen un importante rol en la conformación de la historia, identidad y tradición del Norte Chico, y que recientemente fueron inscritos en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Unesco.

Coordenadas:
Agosto a septiembre del 2019
Pasillos sede AIEP, barrio Universitario
Grajales 2550

Recursos adicionales

Materias: Evento especial
Palabras clave: Exposiciones Itinerantes - Boleros - Ambrotipos
readspeaker