Pasar al contenido principal

Exposiciones Itinerantes

Evento especial
Otro
08 Ago 2019
00:00 - 00:00
hasta el
El Museo Histórico Nacional, se ha propuesto mostrar su colección más allá de los muros de su edificio institucional de Plaza de Armas, como una forma de acercar sus colecciones a un público descentralizado.

Del 8 al 30 de agosto, la comunidad de Til Til podrá disfrutar de la exposición itinerante "Piensa en Mí: Crónica sobre el bolero y la canción sentimental en Chile (1938-1965)". Nacido en Cuba en el siglo XIX, el bolero prontamente se transformó en un género musical popular, creando un imaginario social sobre las historias de amor y las desilusiones románticas en toda América Latina. Con sus lágrimas, suspiros y declaraciones, en Chile el bolero se desarrolló con fuerza y se mantiene vigente. Su trayectoria, exponentes y repercusiones fueron investigados por el Museo Histórico Nacional, dando origen a la exposición.

Durante el siglo XX el Bolero fue el acompañante de procesos sociales, culturales y políticos que acontecían en Chile y el mundo, como el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, la Guerra Fría y las primeras manifestaciones feministas, entre otros hechos. Sus canciones marcan hitos en la cultura popular latinoamericana y chilena, donde se destacan exponentes de relevancia continental como Lucho Gatica y Palmenia Pizarro, y actualmente herederos y seguidores como Mon Laferte o Bloque Depresivo. Así, uno de los aspectos centrales de "Piensa en mí…" es un "relato construido por materiales diversos y cotidianos: revistas, fotografías, discos, canciones. Muchos de ellos encontrados en mercados y ferias libres, así como en el archivo fotográfico del Museo Histórico Nacional y la Biblioteca Nacional.

Coordenadas:

Del 8 al 30 de agosto del 2019

Biblioteca de Til Til.

Dirección: Ignacio Carrera Pinto 02

De agosto a septiembre, la comunidad del AIEP del Barrio República conocerá más de la técnica del ambrotipo, gracias la exposición itinerante "Andacollo, ambrotipos de Mauricio Toro Goya". El artista y fotógrafo radicado en la Región de Coquimbo, recuperó la técnica enfocado en retratar la Fiesta de la Virgen del Rosario de Andacollo y sus bailes chinos, que cumplen un importante rol en la conformación de la historia, identidad y tradición del Norte Chico, y que recientemente fueron inscritos en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Unesco.

Coordenadas:

Agosto a septiembre del 2019

Pasillos sede AIEP, barrio Universitario

Grajales 2550