Pasar al contenido principal

Pensar la Revolución. Historia Intelectual de la Independencia Chilena

Encuentro
Otro
01 Oct 2019
18:31 - 20:32
La publicación será presentada en la biblioteca de nuestro museo, el martes 1 de octubre a las 18:30 horas.

La publicación "Pensar la Revolución. Historia Intelectual de la Independencia Chilena " de Gabriel Cid es una adaptación de la tesis doctoral del autor, examina en profundidad el debate público en tiempos de la independencia chilena, en el período comprendido entre 1808 y 1833. Utilizando las herramientas de la nueva historia intelectual y la nueva historia política, el libro propone una revisión metodológicamente actualizada y exhaustivamente documentada de las polémicas en torno a los usos y aplicaciones de conceptos políticos claves de la modernidad, como soberanía, representación, constitución, libertad, igualdad, democracia, federación o república.

De este modo, el libro se propone renovar la discusión sobre la independencia nacional, tanto desde la perspectiva de la historia intelectual como de la historia política. Para conocer más te invitamos a su presentación, que se realizará este 1 de octubre a las 18:30 horas en la biblioteca de nuestro museo. Presentan Ana María Stuven y Gabriel Entin.

GABRIEL CID (Ovalle, 1984). Doctor en Historia por la Universidad del País Vasco y académico del Programa de Historia de las ideas Políticas en Chile en la Universidad Diego Portales. Especialista en la historia política e intelectual del siglo XIX chileno, es investigador de Fondecyt y miembro de la red Iberoconceptos. Entre sus libros destacan Revolución y república, Pensamiento político en la independencia chilena (2018), los dos volúmenes de Debates republicanos en Chile. Siglño XIX (2012 y 2013 en coautoría con Ana María Stuven), La guerra contra la condeferación, Imaginario nacionalista y memoria colectiva del siglo XIX chileno (2011) y El Mercurio chileno (2009).