Pasar al contenido principal

Presentación libro "Pedro J. Núñez Quezada en el Oficio Fotográfico, Memoria Visual de Curepto"

Lanzamiento
Otro
22 Nov 2012
21:30 - 22:30
Plaza de Armas 951, Santiago, Chile.
Les invitamos el próximo jueves 22 de noviembre a la presentación del libro "Pedro J. Núñez Quezada en el Oficio Fotográfico, Memoria Visual de Curepto", realizado por Francisco Flores, Valeria Kandalaf y Cristian Yáñez, con acceso liberado a las 18:30 hrs. en la Biblioteca del Museo Histórico Nacional.

Este trabajo, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) y patrocinado por Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (CENFOTO), aborda la puesta en valor del oficio de fotógrafo de pueblo como figura central del Patrimonio Intangible.

Complementariamente, el rescate de su archivo nos habla de un tiempo en que el fotógrafo es testigo de los modos y usos de una comunidad, transformándose en un referente obligado de la fotografía regional y un facilitador de la memoria a largo plazo. Núñez, que durante 40 años ha fotografiado gran parte del secano maulino, transforma el entorno cotidiano en espacios de intercambio para la salvaguardia del Patrimonio Inmaterial. De él, se puede destacar su corresponsalía para diversos medios nacionales y regionales.

La investigación, asumida desde una perspectiva multidisciplinaria, propone 3 teorías sobre el uso de la memoria a partir de la fotografía, en tanto, es la imagen quien mejor puede articular el relato del tiempo y la historia.

Cristián Yáñez, es profesor y licenciado en artes visuales, además de diseñador. Valeria Kandalaf es socióloga y Francisco Flores, fotógrafo y comunicador social.