Pasar al contenido principal

Actuación Grupo Huentelauquén

Otro
15 Dic 2012
20:00 - 21:30
Plaza de Armas 951, Santiago, Chile.
El sábado 15 a las 17:00 h el Grupo Huentelauquén actuará de forma gratuita en el Museo Histórico Nacional bajo el título "La estudiantina en la Navidad Chilena". El grupo está conmemorando sus 43 años de trayectoria, y en esta ocasión interpretarán cantos y danzas del folclore nacional y de la herencia hispánica. Unos 25 músicos entonarán canciones a capella o acompañadas de guitarras, teclado y percusión, en un repertorio que se centrará en villancicos navideños y temas de la estudiantina, que este grupo ha representado y popularizado durante décadas, en su afán por dar a conocer el mestizaje musical y cultural de nuestra tierra.

Ésta será la segunda vez que el Grupo Huentelauquén se presenta en el Museo Histórico Nacional, promoviendo la difusión del patrimonio nacional y su diálogo con la comunidad. En palabras del Director del Museo, Diego Matte, "creemos que el Museo Histórico Nacional es el lugar idóneo para que el Grupo Huentelauquén celebre su aniversario n° 43, ya que la transmisión del folclore de nuestro país se hace imprescindible para el conocimiento y la valorización de nuestras raíces".

El grupo musical Huentelauquén es uno de los exponentes folclóricos más destacados a nivel nacional, y en esta ocasión presentará un repertorio que se centrará en villancicos navideños que abarcan desde el siglo XIII en adelante, así como en temas medievales y modernos de la estudiantina, acercándonos a las raíces culturales propias de nuestro país.

Su denominación, que en mapuche significa "lago en altura", hace referencia al lugar donde nació la inspiración de sus integrantes por dar a conocer la música, el baile, las costumbres y los instrumentos chilenos.

En sus comienzos, y siempre bajo la dirección general de Enrique Molina Leiva, el grupo realizó diversos viajes y estudios a lo largo del país, y fue recolectando instrumentos musicales ya casi en desuso. De a poco, recopilaron un repertorio que abarca temas folclóricos chilenos (Altiplano, La Tirana, Isla de Pascua, Andacollo, Urbano, Huaso, Mapuche, Chiloé , Zona Austral) y otros de origen hispánico (estudiantina española), todos ellos de gran arraigo y tradición, además de diversos temas que ellos mismos han popularizado en actuaciones y grabaciones musicales, destacando en este sentido la creación de villancicos chilenos popularizados por el grupo, que han convertido al grupo en un motivador permanente de la "Navidad chilena".

El 7 de diciembre de 1969, el Grupo Huentelauquén actuó por primera vez en Radio Candelaria, y tras esta actuación se continuaron diversas apariciones en radio y televisión. A su conocimiento también ha contribuido su presencia en los festivales de Patagonia, Puerto Aysén, Huaso de Olmué o el Festival Nacional del Folclore de San Bernardo, entre otros. Han sido premiados en el "Encuentro de la Tradición 2012" por mantener la tradición del folclore chileno en sus 8 discos de villancicos. Con más de 60 discos editados, son uno de los mayores exponentes en la difusión del folclore musical del país.

Enrique Molina Leiva cuenta con una larga trayectoria tanto en Chile como el extranjero. Es autor de canciones que cuentan historias de cada rincón de la geografía chilena, y de la convivencia Latinoamericana fruto de la experiencia de sus viajes. Con aproximadamente 500 temas de su autoría, abarca una amplia gama de ritmos y contenidos: el hombre y la tierra, el amor, la juventud, lo urbano, pasado, presente y futuro, destacando Camino Latinoamericano, finalista en el festival de la Patagonia.