Comunidad

Reviviendo el Terremoto de 1985

06 de marzo de 2020 10:00 horas.

06 de marzo de 2020 14:00 horas.

Patio Museo Histórico Nacional

Te invitamos a conmemorar el terremoto de 1985 de una manera lúdica y vivencial.

Fuente: Museo Histórico Nacional

En el contexto del cierre de nuestra exposición temporal, "1906 onda sísmica. Valparaíso", nuestro museo conmemorará el terremoto de 1985 a través del simulador de la ONEMI. La actividad permitirá a los asistentes a conectarse con la experiencia de revivir el terremoto. Conjuntamente, se proporcionará antecedentes de educación preventiva y autocuidado en el caso de terremotos.

Datos del Simulador:

Origen
El simulador sísmico móvil, fue donado por la Sociedad para la promoción de la diplomacia japonesa y la embajada de Japón, gestión realizada a través de la postulación y consiguiente adjudicación al Fondo del Programa APC "Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana" de la Embajada de Japón en Chile.
Es el primer simulador sísmico móvil fabricado en el mundo por la empresa japonesa Aska Tokuhan Inc. siendo también la primera donación que el gobierno japonés realiza en calidad de "refaccionado". En su origen perteneció a la Prefectura de Bomberos del área de Hiki de Japón. A la fecha la empresa ha fabricado alrededor de 300 simuladores sísmicos móviles, de los cuales, 2 fueron donados a Taiwán, 1 a Argelia y 1 a Chile, siendo nuestro país, el primero en América.

Funcionamiento
La característica principal del simulador es que se compone de movimientos horizontales y verticales. Y en su funcionamiento posee dos modos: Automático y Manual. En el modo automático se encuentran cargados siete de los sismos más representativos en el país, igualando su magnitud original: San Antonio - Valparaíso (1985); Punitaqui (1997); Huara (2005); Tocopilla (2007); Cauquenes (2010); Iquique (2014) y Monte Patria, en Coquimbo, el 2015. En el modo manual, permite ir graduando la intensidad del movimiento e ir seleccionando movimientos verticales y horizontales de acuerdo a lo que se quiera ejemplificar.

Indicaciones

  • Menores de 6 años deben ingresar con un adulto responsable.
  • Sin inscripción previa. El ingreso se realizará por orden de llegada (fila).
  • Se evaluará el ingreso de personas con problemas de salud como: crisis de pánico, hipertensión, etc.

Recursos adicionales

Materias: Ciclo
Palabras clave: Similador - Terremoto
readspeaker