Pasar al contenido principal

Talleres gratuitos dirigidos a estudiantes de educación básica, media y superior en el Museo Histórico Nacional

Curso
Otro
08 Jul 2013
14:00 - 22:00
Plaza de Armas 951, Santiago, Chile.
Durante estas vacaciones de invierno, el Museo Histórico Nacional invita a participar en seis talleres didácticos dirigidos a niños y niñas, adolescentes y jóvenes de 7 a 25 años, que se desarrollarán entre el 8 y el 26 de julio, de forma completamente gratuita.

Estas actividades tratarán de manera lúdica y práctica diferentes temas relacionados con la historia, la fotografía, la artesanía, el patrimonio y los oficios del museo, acercando al público joven a las diversas disciplinas que se tratan desde el Museo Histórico Nacional.

Los talleres son desarrollados por personal del Museo y colaboradores externos bajo la coordinación del Departamento Educativo, y tienen como objetivo dar a conocer algunas de las labores propias del Museo y la colección que resguarda. Por medio de talleres prácticos, se desarrollarán diversas habilidades y conocimientos, buscando entretener a los jóvenes participantes, a la vez que proporcionarles aprendizajes relacionados con el patrimonio cultural.

Estos talleres cuentan con cupos limitados, por lo que se invita a los interesados a inscribirse contactando al Departamento Educativo del Museo, a los fonos 24117027 y 24117037 o al mail educativo@mhn.cl

INFORMACIÓN SOBRE LOS TALLERES

Oficios del museo

Profesionales del Museo Histórico Nacional darán a conocer parte de sus labores diarias. Con esta actividad, los estudiantes aprenderán cómo se diseña una exposición temporal, se familiarizarán con las técnicas de conservación de papel, conocerán las colecciones de armas y armamentos, y de vestuario del Museo Histórico Nacional, y aprenderán a apreciar la dimensión educativa del Museo.

Público: de 18 a 25 años. Duración del taller: lunes 8, martes 9 y miércoles 10 de julio de 10:30 a 12:30 horas. Requisito: Traer un libro de valor.

Jóvenes guías de patrimonio cultural

Este taller tiene como objeto formar guías patrimoniales, quienes podrán conocer más sobre la historia de Chile y disfrutar del patrimonio cultural que custodia el Museo, para que ellos mismos sean quienes después puedan compartir sus conocimientos con amigos y familiares.

Público: de 10 a 14 años. Duración del taller: jueves 18 y viernes 19 de julio de 15:00 a 17:00 horas.

Esgrima medieval

Impartido por "Los dragones de la montaña" y personal del Museo, este taller dará a conocer valores caballerescos propios de la Edad Media, como el honor, y descubrirá a los asistentes la colección de armas y armamentos del Museo. Finalmente, niños y niñas practicarán la esgrima y fabricarán su propia cota de malla medieval.

Público: de 7 a 12 años. Duración del taller: martes 9 y miércoles 10 de julio de 15:00 a 17:00 horas.

Fotografía en cámara oscura

Este taller pretende introducir a los jóvenes en el mundo de la fotografía y enseñarles a realizar una fotografía análoga. El personal del Museo introducirá a los participantes en el fenómeno óptico y químico para poder crear fotografías, que podrán revelar para la obtención de un negativo y un positivo de la imagen capturada.

Público: de 18 a 25 años. Duración del taller: miércoles 17 de julio de 14:30 a 17:00 horas.

Artesanías en crin

Esta actividad tiene como objetivo destacar el valor patrimonial de esta técnica artesanal propia de la localidad de Rari. Los asistentes conocerán el origen y desarrollo de esta técnica, y verán algunos ejemplos de estas artesanías que se conservan en el museo. Finalmente, Clara Sepúlveda de Rari, quien aprendió el arte de la crin por parte de su abuela, realizará un taller de confección en círculos de crin para que cada niño se lleve su propio par de aros.

Público: de 12 a 17 años. Duración del taller: jueves 26 de julio de 14:00 a 17:00 horas.

Mini fotógrafo

Niños y niñas podrán aprender cómo tomar una fotografía de calidad. Esta actividad tiene como objetivo que los participantes aprendan acerca de fotografía patrimonial, conociendo las técnicas y características para realizar fotografías digitales, y aprendiendo a valorar la importancia de resguardar el patrimonio fotográfico. Los participantes podrán realizar sus propias imágenes, que serán expuestas en el patio del Museo Histórico Nacional.

Público: de 10 a 14 años. Duración del taller: miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de julio de 10:30 a 12:30 horas. Requisito: Cámara fotográfica digital.