Pasar al contenido principal

Abierta la licitación para llevar a cabo la rehabilitación de la torre del edificio patrimonial

Concurso
Otro
10 Ago 2013
04:00 - 04:00
Plaza de Armas 951, Santiago, Chile.
Desde el 10 de agosto y hasta el 3 de septiembre, el Museo Histórico Nacional convoca a empresas constructoras a través de una licitación pública para llevar a cabo la reparación, conservación y habilitación de la torre del edificio patrimonial del Museo Histórico Nacional.

Todas aquellas empresas constructoras que estén interesadas podrán acceder a www.mercadopublico.cl para obtener toda la información referente a dicha licitación y participar de la misma. El próximo viernes 16 de agosto a las 11:00 horas se realizará la visita a terreno, la cual es obligatoria para los postulantes.

El motivo de esta licitación es poder integrar la subida a la torre dentro del recorrido que los visitantes realizan al Museo, incluyendo una panorámica hasta ahora inédita de la ciudad. Una vez reparada la torre, todos los ciudadanos podrán tener una nueva experiencia dentro de la visita al Museo.

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) licita públicamente la rehabilitación de la Torre del Reloj del Museo Histórico Nacional a través de la página web de Mercado Público, con la identificación 4900-30-LP13.

El actual edificio que alberga el Museo se encuentra en el casco histórico de Santiago -en plena Plaza de Armas- donde estuvieron ubicadas las principales instituciones virreinales. Su sede se emplaza en el antiguo Palacio de la Real Audiencia, máximo tribunal de justicia, que desde 1609 se estableció en este lugar. Tras la demolición de dos edificios previos que fueron destruidos en 1647 y 1730 como consecuencia de sendos sismos, entre 1804 y 1808, el arquitecto e ingeniero Juan José de Goycolea y Zañartu construyó el actual edificio que hoy alberga al Museo, en albañilería de ladrillo.

En 1874, el intendente Benjamín Vicuña Mackenna mandó construir la torre del Museo, reemplazando la cúpula que inicialmente había sido proyectada por Juan José de Goycolea por la actual torre que remata en un reloj de cuatros esferas que se eleva sobre la ciudad.

Este edificio con más de 200 años de historia, ha cumplido con diversos usos a lo largo de su historia, y finalmente debió ser remodelado para convertirse en sede del Museo Histórico Nacional entre 1978 y 1982. Por su importante valor histórico, fue proclamado como Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico el 1 de diciembre de 1969, mediante Real Decreto Supremo Nº 12.392.

El reloj de la torre estuvo sin funcionar hasta 2005, año en que se recuperó y volvió a funcionar como lo hacía en el siglo XIX. A partir de entonces, el Museo cuenta con los servicios de mantención del relojero José Robles, quien cada semana da cuerda al reloj y se encarga de asegurar su correcto funcionamiento.

La actual Torre del Reloj cuenta con 7 niveles de altura y es uno de los elementos característicos del Museo, que por su valor histórico y arquitectónico se ha convertido en el distintivo que aparece en el logo del Museo.

Algunos de los elementos a mejorar con esta licitación son las estructuras internas, manteniendo las escaleras de caracol existentes, la mejora de los elementos en mal estado de conservación y algunas intervenciones interiores, además de la restauración de maderas de ventanas y puertas.

En cuanto a la fachada actual, ésta requiere de una limpieza, reparación de fisuras y cornisas y aplicación de pintura entre los niveles quinto y séptimo.

Emplazamos a aquellas empresas constructoras a que a través de la web www.mercadopublico.cl se informen y postulen a esta licitación, que tiene por objeto permitir el acceso de los usuarios del Museo a una vista privilegiada sobre la ciudad.