Objetos del Museo Histórico Santa Lucía presentes en el Museo Histórico Nacional

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Se conservan 9 de los 12 cuadros de Las Guerras de Flandes, 24 retratos de la Serie de Los Gobernadores y numerosos objetos de la Exposición del Coloniaje.

Fuente: Museo Histórico Nacional

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La Colección del Museo Histórico del Santa Lucía reunió objetos provenientes de la Exposición del Coloniaje, nuevas adquisiciones y la reproducción de obras históricas, gracias a la labor del intendente Benjamín Vicuña Mackenna , quien lideró estas iniciativas.

Obras como El salterio limeño, el Altar de la Patria, y el Estandarte de Burgos provienen de la Exposición del Coloniaje. El Poncho de China o Manila fue prestado para esa muestra, pero su dueña Carmen Urmeneta lo donó al nuevo museo en 1874.

Un ejemplo destacado de la política de rescate cultural es la Serie de Las Guerras de Flandes de Felipe II. Estos lienzos fueron pintados en el Cuzco en 1700 y estaban guardados en una bodega de Quillota, hasta que en enero de 1874 su dueño Baldomero Risopatrón se las obsequió a Vicuña Mackenna.

La reproducción de obras históricas se expresa en la Serie de los Gobernadores, 42 retratos al óleo de los mandatarios de Chile desde Pedro de Valdivia (1541) hasta Bernardo O'Higgins (1841). En ella se agrupan originales, copias del Museo de Lima y pinturas encargadas a alumnos de la Escuela de Pintura, creada en 1849.

Vicuña Mackenna la definió como "la restauración de un tesoro irrevocablemente destruido por la saña popular en 1817", y destaca que las leyendas, que él mismo elaboró, añaden "un comprensivo rasgo característico o biográfico de nuestros antiguos dominadores". (Vicuña Mackenna, 1875: 25).

De la colección del Museo Histórico del Santa Lucía destaca hoy la presencia en el Museo Histórico Nacional de 9 de los 12 cuadros de Las Guerras de Flandes, de 24 retratos de la Serie de Los Gobernadores y de numerosos objetos que fueron exhibidos en la Exposición del Coloniaje.

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Recursos adicionales

Poncho de Manila o China

Poncho de Manila o China

Poncho. China o Manila, siglo XVIII. Algodón e hilo de seda. Tejido y teñido. Colección Textil y Vestuario. 180 x 136 cm. N° de Registro 03.32686.

Poncho de algodón azul, bordado con hilos de seda y metálicos. Tiene una guarda tejida en hilo plateado, rodeada por motivos florales, personajes y animales.

Sus diseños corresponden a un período mestizo donde conviven elementos europeos y locales: las águilas bicéfalas simbolizan el poder imperial español, al tiempo que se grafican seres mitológicos andinos como la sirena con charango y el hombre follaje, y animales como la vizcacha y la vicuña.

Perteneció a Carmen Quiroga de Urmeneta y formó parte de la Exposición del Coloniaje. Su propietaria la donó a la Colección del Museo Indígena Santa Lucía.

La toma de Amberes

La toma de Amberes

Anónimo. La toma de Amberes. Cuzco, 1690/1720. Óleo sobre tela. 97 x 155. Colección Pintura y Estampas. N° Registro 03.248.

Pertenece a la Serie de las Guerras de Flandes descubierta por Benjamín Vicuña Mackenna en Quillota. Fue donada en enero de 1874 por su dueño Baldomero Risopatrón al Museo Histórico del Cerro Santa Lucía. En 1911 se integró a la Colección del Museo Histórico Nacional.

Guerra de Flandes

Guerra de Flandes

Anónimo. Guerra de Flandes. Cuzco, 1690/1720. Óleo sobre tela. Colección Pintura y Estampas. N° de Registro 03.251.

Pertenece a la Serie de las Guerras de Flandes descubierta por Benjamín Vicuña Mackenna en Quillota. Fue donada en enero de 1874 por su dueño Baldomero Risopatrón al Museo Histórico del Cerro Santa Lucía. En 1911 se integró a la Colección del Museo Histórico Nacional.

Expugnación de Corbeil

Expugnación de Corbeil

Anónimo. Expugnación de Corbeil. Cuzco, 1690/1720. Óleo sobre tela. 97 x 155. Colección Pintura y Estampas. N° de Registro 03.246.

Pertenece a la Serie de las Guerras de Flandes o las Glorias de Alejandro Farnecio.

Las obras siguen hasta la fecha en el anonimato. Posiblemente fueron realizadas en un taller del Cuzco, Perú, a fines del siglo XVII o comienzos del Siglo XVIII.

Expugnación de Caudebec

Expugnación de Caudebec

Sin autor. Expugnación de Caudebec. Cuzco, 1690/1720. Óleo sobre tela. 95 de alto por 155 de ancho. Colección Pintura y Estampas. N° de Registro 3024.

Pertenece a la Serie las Guerras de Flandes. En un primer plano se observan lanceros sobre una colina, y en el segundo militares bajo ésta. Las montañas se despliegan en el horizonte.

Retrato de Francisco Villagra

Retrato de Francisco Villagra

Pedro León Carmona. Retrato de Francisco Villagra. Santiago, 1873. Óleo sobre tela. 127 x 96 cm. Colección Pintura y Estampas. N° de Registro 3.335.

En su leyenda, el retrato describe a Francisco Villagra como "Segundo gobernador propietario de Chile. Vino a Chile con Pedro de Valdivia i fué uno de los más esforzados capitanes i leales amigos; fué dos veces gobernador interino en 1547 i en 1543. Entró a gobernador en propiedad en 19 de julio de 1561 i falleció en Concepción en 1563".

La obra fue creada para la Exposición del Coloniaje y en ese catálogo dice que "fue un hombre valiente, pero cruel i obstinado. Lo derrotó por esto Caupolicán en la célebre batalla de Andalican".

Vista Panorámica de Santiago

Vista Panorámica de Santiago

Anónimo. Vista Panorámica de Santiago desde el Cerro Santa Lucía. Santiago, c.1936. 13x18 cm. Reproducción. N° de Registro FB-1718.PFB-000609.

Biblioteca Carrasco Albano

Biblioteca Carrasco Albano

Biblioteca Carrasco Albano. Álbum del Santa Lucía: colección de las principales vistas monumentos, jardines, estatuas i obras de arte de este paseo. Santiago de Chile. Imprenta de la Librería del Mercurio. Santiago, 1874.

En 1874 la Biblioteca Carrasco Albano abrió sus puertas con cerca de 2 mil volúmenes. El salón estaba adornado con estantes de nogal americano, y costosas lámparas de gas.

Sobre cada armario se ubicaba un busto de yeso y las paredes estaban adornadas con una serie de cuadros que representaban las guerras de Flandes de Felipe II y un lienzo de la batalla de Lepanto.

Retrato de Antonio García Carrasco

Retrato de Antonio García Carrasco

Virginia Bourgeois. Retrato de Antonio García Carrasco. Chile, 1871-1873. Óleo sobre tela. 125 x 96 cm. Colección Pintura y Estampas. En exhibición sala Colapso del Imperio, Museo Histórico Nacional. N° de Registro 03.321.

Integra la Serie de los Gobernadores. Fue pintada por la alumna de la Academia de Pintura, Virginia Bourgeois para la Colección del Museo Histórico del Santa Lucía.

En el catálogo del Museo del Santa Lucía Benjamín Vicuña Mackenna describe a García Carrasco como: "Brigadier de ingenieros, natural del presidio de Ceuta en África. Hombre torpe i obstinado, mandatario débil e irresoluto, fue el último presidente de la Colonia, siendo depuesto por el pueblo de Santiago el 16 de julio de 1810. Gobernó desde 1808 a 1810".

Retrato de Rodrigo de Quiroga

Retrato de Rodrigo de Quiroga

José Mercedes Ortega. Chile, 1873. Retrato de Rodrigo de Quiroga. Óleo sobre tela. Colección de Pintura y Estampas Museo Histórico Nacional. En exhibición sala Descubrimiento y Conquista. N° de Inventario 7474.

Esta obra fue realizada para la exposición del coloniaje en 1873 y expuesta en el Museo del Santa Lucía. En este último catálogo se le describe como "tercer gobernador de Chile. Era natural de un pueblo de Galicia i vino a Chile como uno de los lugar-tenientes de Pedro de Valdivia; fue dos veces gobernador interino en 1554 i 1561 i entró de gobernador propietario el 14 de junio de 1565. Falleció en 1567, de más de 80 años de edad".

Portada del Escudo Español

Portada del Escudo Español

Portada del Escudo Español. Álbum del Santa Lucía: colección de las principales vistas monumentos, jardines, estatuas i obras de arte de este paseo. Santiago de Chile. Imprenta de la Librería del Mercurio. Santiago, 1874.

En 1805 se encargó al artista chileno Ignacio Andia i Varela un escudo de armas de España para el palacio de La Moneda.

El artesano tardó 3 años en labrarlo con piedras de las canteras del cerro San Cristóbal, y cuando lo concluyó hubo problemas de pago. Dos años después se produjo la Independencia, con lo que la obra quedó sepultada en el mismo lugar donde se había labrada.

Los herederos de Varela obsequiaron el escudo a la ciudad en 1872 y éste fue colocado en la portada del Cerro Santa Lucía ese mismo año, donde destacaba por su gran dimensión.

Vista panorámica de Santiago

Vista panorámica de Santiago

Anónimo. Vista panorámica de Santiago tomada desde el cerro Santa Lucía. Santiago, c.1960. N° de inventario Fb-004891.

Galería Museo Histórico Indígena

Galería Museo Histórico Indígena

Galería Museo Histórico Indígena. Álbum del Santa Lucía: colección de las principales vistas monumentos, jardines, estatuas i obras de arte de este paseo. Santiago de Chile. Imprenta de la Librería del Mercurio. Santiago, 1874.

El calabozo y cuerpo de guardia que servía de guarnición realista del Santa Lucía en 1816 se transformaron en dos salones unidos por arquerías interiores. Uno se dedicó a la Biblioteca Carrasco Albano y el otro al Museo Histórico e Indígena.

Galería Museo Histórico Indígena

Galería Museo Histórico Indígena

Galería Museo Histórico Indígena. Álbum del Santa Lucía: colección de las principales vistas monumentos, jardines, estatuas i obras de arte de este paseo. Santiago de Chile. Imprenta de la Librería del Mercurio. Santiago, 1874.

El calabozo y cuerpo de guardia que servía de guarnición realista del Santa Lucía en 1816 se transformaron en dos salones unidos por arquerías interiores. Uno se dedicó a la Biblioteca Carrasco Albano y el otro al Museo Histórico e Indígena.

Retrato de Mariano Osorio

Retrato de Mariano Osorio

Virginia Bourgeois. Retrato de Mariano Osorio. Chile, 1871-1873. Óleo sobre tela. 127 x 96 cm. Colección Pintura y Estampas. N° de Registro 03.322.

Integra la Serie de los Gobernadores. Fue pintada por la alumna de la Academia de Pintura, Virginia Bourgeois para la Colección del Museo Histórico del Santa Lucía.

Benjamín Vicuña describe a Osorio como "Jeneral de artillería, mediocre militar, magistrado bien intencionado, pero débil. Su victoria de Rancagua le dio el mando del país y su derrota de Maipo le causó la muerte, pues falleció en Panamá de pesar i de dolencias al regresar a España en 1819".

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