Objetos de la Exposición del Coloniaje presentes en el Museo Histórico Nacional

Exposición del Coloniaje,Benjamín Vicuña Mackenna

Muestra rescató piezas coloniales y bienes que creaban una identidad nacional, consonante con el legado de los españoles y los pueblos originarios.

Fuente: Museo Histórico Nacional

Exposición del Coloniaje,Benjamín Vicuña Mackenna

Entre cuatro y cinco meses le tomó al intendente de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna, reunir y clasificar los 600 objetos que incluyó la Exposición del Coloniaje, inaugurada el 17 de septiembre de 1873, en el marco de la celebración de las fiestas patrias.

Esta fue la primera exposición temporal de carácter histórico realizada en la ciudad, y para ella se elaboró un Catálogo que documenta el origen de los objetos, en cuya selección también participaron Maximiliano Errázuriz, Blas Cañas, José Ignacio V. Eyzaguirre y Francisco de Paula Figueroa.

Vicuña Mackenna pensaba que "no hay mejor manera de reconstruir la historia bajo sus bases más genuinas y naturales que recoger los maderos más o menos robustos del andamio en que los siglos han venido agrupándose uno en pos de otro hasta formar el gran cuerpo de unidad que se llamó linaje humano" (Vicuña Mackenna, 1875: 2).

La muestra tuvo entonces un carácter pedagógico, en cuanto incluyó bienes culturales que graficaban el interés del naciente Estado chileno de constituir una identidad nacional, con valores como el 'amor a la patria', en consonancia con el legado español y la cultura de los pueblos originarios.

También buscó rescatar elementos representativos de la antigua sociedad colonial, que amenazaban con ser destruidos por la modernización de Santiago en 1870 y recrear otros ya perdidos a través de un programa planificado de reproducción patrimonial.

La Serie de los Obispos de Chile cumple ambas características: de los 22 retratos de autoridades eclesiásticas que ejercieron funciones entre 1561 y 1843, once eran copia de los auténticos y los otros fueron reproducidos para completar la colección.

Muebles de época, objetos personales, cortinajes y tapices, armas y banderas de guerra sobre las que se tejieron historias que construyeron figuras y acciones heroicas completan la muestra.

Exposición del Coloniaje,Benjamín Vicuña Mackenna

Recursos adicionales

Salterio Limeño

Salterio Limeño

Pascual Castellón. Salterio. Lima, 1781. Madera. Policromía y tallado. 78 x 123 x 51 cm. Colección mobiliario. N° Registro 03.1063B.

Instrumento musical de forma trapezoidal, con patas combadas y dos pequeños cajones. Está decorado con motivos fitomorfos y una escena de época en la tapa. Tiene cerraduras y chapas de bronce. Ocupó el lugar 138 en el Catálogo del Coloniaje.

Salterio Limeño (vista 2)

Salterio Limeño (vista 2)

Pascual Castellón. Salterio (Vista 2). Lima, 1781. Madera. Policromía y tallado. 78 x 123 x 51 cm. Colección mobiliario. N° Registro 03.1063.

Salterio Limeño (vista 3)

Salterio Limeño (vista 3)

Pascual Castellón. Salterio (vista 3). Lima, 1781. Madera. Policromía y tallado. 78 x 123 x 51 cm. Colección mobiliario. N° Registro 03.10632.

El Catálogo del Coloniaje reseña que "tiene este instrumento, que en algo se parece a la antigua citara, un curioso paisaje pintado en Lima, en el que están representados con escrupulosos detalles los curiosos faldellines (faldas cortas) a media pierna que fueron la gala predilecta de nuestros bisabuelos.

El paisaje representa una fiesta campestre, probablemente en los alrededores de Lima, y aunque los trajes son de mucho lujo no parecen que las damas allí exhibidas sean de la aristocracia de Lima".

Altar de la patria

Altar de la patria

Altar Portátil del Ejército Libertador. ca. 1817. Madera y hierro. Ensamblado y fundición. 105 x 60 x 42 cm. Colección Mobiliario. N° Registro 3-2373B.

El Catálogo del Coloniaje se refiere a este objeto como "Altar portátil del Ejército chileno en las campañas de 1817 y 1818", y precisa que "como la batalla de Maipo tuvo lugar un día domingo, se refiere que en este altar se dijo la misa que precedió a esa jornada del 5 de abril de 1818".

Altar de la Patria (vista 2)

Altar de la Patria (vista 2)

Altar Portátil del Ejército Libertador. ca. 1817. Madera y hierro. Ensamblado y fundición. 105 x 60 cm x 42 cm. Colección Mobiliario. N° Registro 3-2373.

Fue usado por el ejército chileno en las campañas de la Independencia de 1817 y 1818. Se exhibió en la Exposición del coloniaje en 1873, proveniente de la Academia Militar. Ingresó a la colección del Museo Histórico Nacional en 1911.

Bandera del Regimiento Burgos

Bandera del Regimiento Burgos

Bandera del Regimiento Burgos. Seda. Bordado. 145 x 140 cm. Colección Textil y Vestuario. N° de Registro B-86-122.

Estandarte español de seda marfil con una cruz de borgoña en rojo. Tiene un escudo bordado con un sol y cinco torreones. Al centro figura el escudo español, arriba la corona real rodeada del collar de Toison de oro. Abajo se ven unas banderas y dos tambores y tiene inscrita la leyenda: "Regimiento e Línea Ynfal=1° d Burgos".

Vicuña Mackenna le asignó el número 519 en el Catálogo del Coloniaje y sobre este objeto dice: "La bandera de Burgos tomada por los cazadores de Chile a las órdenes del coronel Freire, cuando rompieron el cuadro de aquel regimiento en la tarde del 5 de abril de 1818, dando la última carga de la victoria".

Batalla de Maipo

Batalla de Maipo

Johann Moritz Rugendas. Batalla de Maipo. ca. 1837. Óleo sobre tela. 101x143 cm. Colección Pintura y Estampas. N° Registro 03.462.

La obra registra el momento en que José de San Martín declara la victoria del Ejército Libertador en la batalla acontecida el 5 de abril de 1818. Benjamín Vicuña Mackenna le dedica una larga descripción en el Catálogo del Coloniaje.

Su creación fue patrocinada por el Presidente Joaquín Prieto y fue donada a la Biblioteca Nacional. En 1911, con la creación del Museo Histórico Nacional, la obra se integró a sus colecciones.

Retrato de María Constanza Cortés y Azúa

Retrato de María Constanza Cortés y Azúa

José María Arango. Retrato de María Constanza Cortés y Azúa. Sevilla, España. 1807. Óleo sobre tela. 55,4 x 45 cm. Colección Pintura y Estampas. N° de Registro 03.301.

Retrato femenino de María Constanza Cortes y Azúa, hija de Ramón Cortés y de Francisca de Paula de Azúa, Marquesa de Cañada Hermosa.

El cuadro se pintó cuando ella tenía 30 años y estaba casada con el general Francisco José de Recabárren y Aguirre, a quien retrató el mismo autor.

La obra fue exhibida en la Exposición del Coloniaje en septiembre de 1873, facilitada por su propietaria Paula Recabárren. Posteriormente fue adquirida en Valparaíso en 1921 por el Museo Histórico Nacional.

Retrato de Francisco José de Recabarren

Retrato de Francisco José de Recabarren

José María Arango. Retrato del general Francisco José de Recabarren y Aguirre. Sevilla, España, 1807. Óleo sobre tela. 55 x 45 cm. Colección Pintura y Estampas. N° de Registro 03.199.

Recabárren y Aguirre nació en la La Serena en 1772. Fue hijo de Francisco de Paula de Recabárren Pardo de Figueroa y Josefa Jenara de Aguirre, descendiente del conquistador Francisco de Aguirre.

Hizo carrera en el Ejercito Imperial español, y fue intendente de Huamanga, en Perú. Lo retrató a los 35 años el pintor José María Arangó, junto con su esposa Constanza Cortés y Azúa.

El cuadro fue exhibido en la Exposición del Coloniaje en septiembre de 1873, facilitado por su propietaria Paula Recabárren. Posteriormente fue adquirido en Valparaíso en 1921 por el Museo Histórico Nacional.

Retrato del Obispo Manuel Alday y Axpèe

Retrato del Obispo Manuel Alday y Axpèe

José Legarda. Retrato del Obispo Manuel Alday y Axpèe. Lima, Perú, 1772. Óleo sobre tela. 213 x 130.5 cm. Colección Pinturas y Estampas. N° Registro 03.199.

Pertenece a la Serie los Obispos de Chile y retrata al décimo octavo obispo de Santiago. El Catálogo del Coloniaje reseña que Alday y Axpèe era "un prelado esclarecido por sus virtudes cristianas, su moderación y su talento (...) era muy adicto a los jesuitas, pero cuando fueron éstos expulsados, aunque sufrió mucho en silencio, se sometió a la voluntad del rey"

Era de Monseñor José Ignacio Víctor Eyzaguirre, descendiente del Obispo de Alday. La obra se integró luego a la Colección de la Biblioteca Nacional, e ingresó al Museo Histórico Nacional en 1911.

Retrato del obispo Manuel Vicuña Larraín

Retrato del obispo Manuel Vicuña Larraín

Alessandro Ciccarelli. 1862. Retrato del obispo Manuel Vicuña Larraín. Óleo sobre tela. 77 x 61 cm. Colección Pintura y Estampas. N° Registro 03.146.

El Catálogo del Coloniaje dice que "fue un varón justo. Desde la niñez mostró su humildad, su virtud y su dulzura. Infatigable misionero, restauró la abandonada iglesia de la Compañía (1816) e invirtió todo su patrimonio en la construcción de la casa de ejercicios de San José, que ocupa una manzana completa (1821). De simple clérigo pasó a ser obispo (1830), y diez años más tarde fue promovido al arzobispado, siendo el primer prelado de la arquidiócesis. Falleció en Valparaíso el 3 de mayo de 1843".

La obra fue donada al Museo Histórico Nacional por Luis Surieta Cañas en 1949.

Retrato obispo Diego Antonio de Elizondo y Prado

Retrato obispo Diego Antonio de Elizondo y Prado

Raymond Monvoisin. Retrato obispo Doctor Diego Antonio de Elizondo y Prado. Chile, 1851. Óleo sobre tela. 61,5 x 73 cm. Colección Pintura y Estampas. N° Registro 03.146.

El catálogo del Coloniaje señala a éste como "uno de los mejores retratos pintados en Chile por Monvoisin". El obispo Elizondo es descrito en ese documento como un "cura de San Fernando muchos años. Allí acumuló una fortuna que después se hizo considerable. La viveza y flexibilidad de su genio y su talento le hicieron figurar desde muy temprano en la política, pues fue uno de los secretarios del Congreso de 1811 y varias veces desempeñó la vicaría general de la diócesis de Santiago hasta que fue electo obispo de Concepción".

Retablo

Retablo

Blas Tupac Amaro. Retablo con el donante capitán Bernardino Venel. Cuzco, 1760. Óleo sobre tela. 59 x 53.4 cm. Colección Pintura y Estampas. N° de Registro 3-122.

Lienzo transportable usado por los militares en las milicias reales. Representa un retablo con imágenes y retrata al capitán Antonio Bernardino Venel.

En el centro se ve la Santísima Trinidad, San José, el Niño Jesús y la Inmaculada, con las almas del Purgatorio a sus pies. A la izquierda figura San Miguel Arcángel y a la derecha el Arcángel San Rafael.

Aún conserva una etiqueta, que puede provenir de la Exposición del Coloniaje. Perteneció a la colección de Francisco de Paula Figueroa. Posteriormente fue donada al Museo Histórico nacional por su hijo Joaquín Figueroa Larraín en 1911.

Retrato de Joaquín Pérez de Uriondo Martiarena y Campero

Retrato de Joaquín Pérez de Uriondo Martiarena y Campero

Anónimo. Retrato de Joaquín Pérez de Uriondo Martiarena y Campero. Chile, c. 1800. Óleo sobre tela. 87,7 X 70,5 cm. N° de Registro 3-265.

Joaquín Pérez de Uriondo vivió entre 1752 y 1797. El Catálogo del Coloniaje indica que "debía tener cierta afición a los retratos, pues hemos conocido más de uno de su efigie. Por lo demás, era un magistrado inteligente y sumamente laborioso a juzgar por la infinidad de vistas fiscales que corren con su firma en autos antiguos".

Este retrato participó de la Exposición del Coloniaje en 1873 y fue comprado en la Casa de Antigüedades Mauro Pando en 1911 para el Museo Histórico Nacional.

Retrato de Inés Vicenta Menéndez Valdez

Retrato de Inés Vicenta Menéndez Valdez

Anónimo. Retrato de Inés Vicenta Menéndez Valdez. Óleo sobre tela. Chile, c.1800. 90 x 71 cm. N° de Registro 3-462.

Inés Vicenta Menéndez Valdez (1752-1816) fue esposa del fiscal Joaquín Pérez de Uriondo. Su retrato participó de la exposición del coloniaje en 1873 y fue comprado posteriormente en la casa de antigüedades Mauro Pando en 1911 para el Museo Histórico Nacional.

Quitasol

Quitasol

Quitasol. Perú, ca 1878. Terciopelo, seda, madera. 210 x 102 cm. N° de Registro 3-38494.

El catálogo del Coloniaje dice que este era "el quitasol que usaban los virreyes del Perú para recorrer a pie las calles de Lima. Fue obsequiado por San Martín cuando entró victorioso a aquella ciudad a su ayudante favorito, el general O'Brien. Éste celebró el 18 de septiembre de 1856 abriendo este quitasol en la Plaza de Lima y destapando una botella de champagne en honor de Chile".

Su cubierta es de terciopelo de seda color Burdeos, decorado con lentejuelas y flecos metálicos. Compuesto por 4 piezas de tela, soportados por una estructura de madera dorada (varilla y 9 tensores).. el alto de la estructura de madera.

Exposición del Coloniaje,Benjamín Vicuña Mackenna
Materias: Historia
Palabras Clave: Benjamín Vicuña Mackenna - Exposición del Coloniaje
Exposición del Coloniaje,Benjamín Vicuña Mackenna
readspeaker