Pasar al contenido principal

Juguetes: el derecho a la diversión

Archivo MHN

Los retratos de niños de elite con sus juguetes contrastan con las imágenes de los niños de sectores populares que accedieron a estos objetos a través de las políticas asistencialistas privadas y estatales.

Las fotografías de infantes de familias de elite con sus juguetes fueron tomadas entre 1900 y 1940 en estudios fotográficos. Entre los motivos más populares se encontraban los rodados y las muñecas.

Se trata de piezas europeas, distribuidas a través de casas importadoras.

A partir de 1920' las damas de alta sociedad y las sociedades de obreros comenzaron a organizar eventos para repartir regalos en Navidad en el mundo popular.

Durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda (1938- 1941), la primera dama Juana Aguirre Luco institucionalizó la Pascua del niño pobre. En la instancia se buscaba que menores pobres de todo el país recibieran juguetes como obsequios.

Se entregaban piezas de confección nacional, fabricadas principalmente en talleres artesanales. Su distribución se hacía en las escuelas y estaba a cargo de comités locales en diferentes ciudades y pueblos.

La actividad se trasformó en una tradición para los futuros gobiernos y perdura hasta la actualidad.

La Colección de Fotografía cuenta con una serie de imágenes de esta festividad en 1951 durante el gobierno de Gabriel González Videla. Las tomas fueron realizadas por el destacado fotógrafo Marcos Chamudes.

Pascua del niño pobre 2
Retrato niños
Retrato de niño
Retrato de niña
Pascua del niño pobre 3
Pascua del niño pobre 1
Pascua del niño pobre 4
Pascua del niño pobre 5
Retrato de niño
Retrato de niña
Retrato de niñas
Retrato
Retrato familiar