Traslado de Miraflores a la Real Audiencia: sede del Museo Histórico Nacional

En 1982, se concretó el traslado del Museo Histórico Nacional al edificio de la Real Audiencia y se dio inicio a la muestra permanente que se mantuvo hasta la década del noventa.

Fuente: Museo Histórico Nacional

Entre 1978 y 1981, el Boletín del Museo informó sobre el traslado de las colecciones de la institución desde el Archivo Nacional al edificio de la Real Audiencia, lugar donde se encuentra actualmente. En el inmueble, ubicado frente a la Plaza de Armas, funcionó el máximo tribunal de justicia durante la Colonia, la Intendencia de Santiago en el siglo XIX e inicios del XX, y la Dirección de Correos y Telégrafos de Chile hasta la década del setenta.

Declarado Monumento Nacional en 1969, a comienzos de los ochenta autoridades culturales y políticas decidieron darle un nuevo uso e instalar en sus dependencias a la institución encargada de preservar y difundir la historia del país. Con ese fin, la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales se hizo cargo de la restauración, que fue dirigida por el arquitecto León Rodríguez (Boletín n.° 6 1980, 2).

Entre los principales promotores del cambio estuvo el director de la Dibam, Enrique Campos Menéndez; el director del Museo, Hernán Rodríguez Villegas, y el propio Augusto Pinochet. Las obras concluyeron en 1982 y la inauguración se realizó el 2 de septiembre de ese mismo año.

El nuevo local permitió ampliar las colecciones y reorganizarlas en departamentos especializados como el de «folclore y artesanía, textil, conservación y restauración, junto al archivo fotográfico e iconográfico, el gabinete numismático y la biblioteca» (Museo Histórico Nacional 2005, s/n).

En el traslado, se seleccionaron las piezas para la muestra permanente y se distribuyó el espacio de acuerdo con una cronología que enfatizaba la construcción de una identidad mestiza y la creación del Estado republicano.

Recursos adicionales

Edificio de la Real Audiencia previo a restauración, 1981

Edificio de la Real Audiencia previo a restauración, 1981

Edificio de la Real Audiencia previo a restauración. Santiago, 1981. Colección de Fotografía. En depósito.

Edificio de la Real Audiencia previo a restauración, 1981.

Edificio de la Real Audiencia previo a restauración, 1981.

Edificio de la Real Audiencia previo a restauración. Santiago, 1981. CColección de Fotografía. En depósito.

Edificio de la Real Audiencia inicio de obras de restauración,1981

Edificio de la Real Audiencia inicio de obras de restauración,1981

Edificio de la Real Audiencia inicio de obras de restauración. Santiago,1981. Colección de Fotografía. En depósito.

Edificio de la Real Audiencia inicio de obras de restauración, 1981.

Edificio de la Real Audiencia inicio de obras de restauración, 1981.

Edificio de la Real Audiencia inicio de obras de restauración. Santiago, 1981. Colección de Fotografía. En depósito.

Edificio de la Real Audiencia inicio de obras de restauración, 1981

Edificio de la Real Audiencia inicio de obras de restauración, 1981

Edificio de la Real Audiencia inicio de obras de restauración. Santiago, 1981. Colección de Fotografía. En depósito.

Edificio de la Real Audiencia inicio de obras de restauración, 1981

Edificio de la Real Audiencia inicio de obras de restauración, 1981

Edificio de la Real Audiencia inicio de obras de restauración. Santiago, 1981. Colección de Fotografía. En depósito.

Traslado de colecciones de Miraflores a la Real Audiencia, 1982

Traslado de colecciones de Miraflores a la Real Audiencia, 1982

Traslado de colecciones de Miraflores a la Real Audiencia. Santiago, 1982. CColección de Fotografía. En depósito.

Traslado de colecciones de Miraflores a la Real Audiencia, 1982

Traslado de colecciones de Miraflores a la Real Audiencia, 1982

Traslado de colecciones de Miraflores a la Real Audiencia. Santiago, 1982. Colección de Fotografía. En depósito.

En la imagen se aprecia el desmontaje del óleo "La Fundación de Santiago", de Pedro Lira.

Traslado de colecciones de Miraflores a la Real Audiencia, 1982

Traslado de colecciones de Miraflores a la Real Audiencia, 1982

Traslado de colecciones de Miraflores a la Real Audiencia. Santiago, 1982. Colección de Fotografía. En depósito.

Traslado de colecciones de Miraflores a la Real Audiencia, 1982.

Traslado de colecciones de Miraflores a la Real Audiencia, 1982.

Traslado de colecciones de Miraflores a la Real Audiencia. Santiago, 1982. Colección de Fotografía. En depósito.

Traslado de colecciones de Miraflores a la Real Audiencia, 1982

Traslado de colecciones de Miraflores a la Real Audiencia, 1982

Traslado de colecciones de Miraflores a la Real Audiencia. Santiago, 1982. Colección de Fotografía. En depósito.

Llegada a la Real Audiencia, 1982

Llegada a la Real Audiencia, 1982

Llegada a la Real Audiencia. Santiago, 1982. Colección de Fotografía. En depósito.

Llegada a la Real Audiencia, 1982

Llegada a la Real Audiencia, 1982

Llegada a la Real Audiencia. Santiago, 1982. Colección de Fotografía. En depósito.

Jacqueline Elgueta e Isabel Alvarado, funcionarias a cargo de la Colección de Textil y Vestuario.

Llegada a la Real Audiencia, 1982

Llegada a la Real Audiencia, 1982

Llegada a la Real Audiencia. Santiago, 1982. Colección de Fotografía. En depósito.

María Inés Méndez asistente de biblioteca organizando la colección bibliográfica.

Llegada a la Real Audiencia, 1982

Llegada a la Real Audiencia, 1982

Llegada a la Real Audiencia. Santiago, 1982. Colección de Fotografía. En depósito.

Vanya Roa investigadora del Museo junto a 2 voluntarias.

Museografía, 1982

Museografía, 1982

Hernán Rodríguez Villegas, director de la institución y Alberto Dittborn, museógrafo. 1982. Colección de Fotografía. En depósito.

En la vitrina se aprecia un traje de mujer c. 1885, que perteneció a Virginia Valdés y Valdés, y que fue donada al Museo por María Angélica García Huidobro, esposa de Enrique Campos Menéndez..

Detrás del vestido se observa el retrato al óleo firmado por Manuel Antonio Caro c. 1880, de las hermanas María Luisa y Francisca Mac Clure Ossandón, la primera, esposa de Agustín Edwards Ross.

El cuadro fue adquirido por la institución a través de un remate de la Sucesión Lyon Edwards.

Materias: Historia
Palabras Clave: museografía - Boletín Museo Histórico Nacional
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