Galería Fotográfica

Objetos Conmemorativos

En momentos en que la llegada del Papa Francisco a Chile genera gran expectación, se producen una serie de objetos conmemorativos de su visita: estampillas, banderines, cintillos, monedas, entre tantos otros.

Fuente: Museo Histórico Nacional

En la colección de Artes Decorativas del museo, contamos con un objeto vinculado a la figura del máximo Pontífice de la Iglesia Católica. Se trata de una caja de té, fabricada en hojalata litografiada. En ella se representan las figuras del Papa León XIII (1878-1903) y del Papa Pío X (1903-1914). Probablemente se trate de un objeto conmemorativo, por lo que la caja se dataría  hacia 1903, momento en que habría sido visible la fumata bianca (humo blanco) desde la chimenea de la Capilla Sixtina para indicar la sucesión del Pontífice.

El Papa León XIII extendió su pontificado por 25 años y éste significó un acercamiento de la Iglesia a las realidades del mundo moderno. En 1891 dio a conocer la Encíclica Rerum novarum (Acerca de las nuevas cosas), una carta abierta dirigida a todos los obispos y catedráticos que versaba sobre las condiciones de las clases trabajadoras. En ella demostró su apoyo al derecho laboral de «formar uniones o sindicatos», pero también reafirmaba su apoyo al derecho de la propiedad privada.

A San Pío X se le debe la confección del Código de Derecho Canónico (Codex Iuris Canonici). Se trata de un conjunto ordenado de las normas jurídicas que regulan la organización de la Iglesia latina, la jerarquía de gobierno, los derechos y obligaciones de los fieles, los sacramentos y las sanciones que se establecen por la contravención de esas normas. El 25 de enero de 1983, por medio de la Constitución apostólica el Papa Juan Pablo II promulgó el Código que hoy se encuentra vigente.

En las caras laterales se observan: la vista del Palacio Vaticano, la Basílica de San Pedro tanto su exterior como vista interior y la Capilla Sixtina.   

Datos caja:
N° registro SUR 3-40930
Dimensiones: 8,5 cm. alto x 15,5 cm. ancho x 10,9 cm. profundidad
Donación René Cortínez

Recursos adicionales

Materias: Archivos
Palabras Clave: Papa - Actualidad - Visita oficial