Fotografía y dibujos de Claude Joseph

Un retrato de la resistencia mapuche durante el periodo de las "reducciones".

Fuente: Museo Histórico Nacional

El Museo Histórico Nacional posee una variedad de documentos, fotografías y dibujos originales realizados por Claude Joseph (1892-1986) durante su estadía en territorio mapuche (1925-1931). A través de su trabajo escrito y visual es posible conocer el arte, la cultura material y las tradiciones y costumbres del pueblo mapuche en las denominadas "reducciones".

Recursos adicionales

"Prov. Cautin, Araucana con adornos"

"Prov. Cautin, Araucana con adornos"

Joseph, Claude. "Prov. Cautin, Araucana con adornos". S. f. Postal fotográfica. Fondo Archivo Fotográfico, Museo Histórico Nacional. N° inv. AF-0075-75.

Publicada en: Joseph, C. (1930). Los adornos araucanos de Lanalhue. Revista Universitaria de la Universidad Católica de Chile, 15(5-6), p. 524.

 "Prov. Cautin, Araucana con adornos"

"Prov. Cautin, Araucana con adornos"

Joseph, Claude. "Prov. Cautin, Araucana con adornos". S. f. Postal fotográfica. Fondo Archivo Fotográfico, Museo Histórico Nacional. N° inv. AF-0075-76.

Publicada en: Joseph, C. (1930). Los adornos araucanos de Lanalhue. Revista Universitaria de la Universidad Católica de Chile, 15(5-6), p. 521.

"Prov. Cautín, Machi. CFR"

"Prov. Cautín, Machi. CFR"

Joseph, Claude. "Prov. Cautín, Machi. CFR". S. f. Tarjeta postal. Catálogo Fotografía Patrimonial, Museo Histórico Nacional. Nº inv. AF-75-74.

Probablemente esta imagen retrata a la denominada "machi Huirulao" del territorio de Lanalhue. Otras tomas de esta machi se pueden encontrar en: Joseph, C. (1930). Las ceremonias araucanas. Boletín del Museo Nacional, (13), 73-95.

"Prov. Cautín, Araucanos con máscaras"

"Prov. Cautín, Araucanos con máscaras"

Joseph, Claude. "Prov. Cautín, Araucanos con máscaras". S. f. Tarjeta postal. Catálogo Fotografía Patrimonial, Museo Histórico Nacional. Nº inv. PF-953.

En esta imagen se puede apreciar la presencia de dos hombres disfrazados de kollong. El kollong se caracteriza por desempeñar una función jocosa y de resguardo de protocolos en ceremonias como el ngillatun o machitun.

"Prov. Cautín, Flechero araucano"

"Prov. Cautín, Flechero araucano"

Joseph, Claude. "Prov. Cautín, Flechero araucano". S. f. Tarjeta postal. Catálogo Fotografía Patrimonial, Museo Histórico Nacional. Nº inv. AF-75-85.

En esta imagen aparece Ñanco Curilef realizando el küllütun (puntería con flecha). El arco recibe el nombre de chümfülwe, mientras que la flecha recibe el nombre de pülki.

Publicada en: Augusta, F. (1934, 2da edición). Lecturas araucanas. Imprenta San Francisco. Padre Las Casas.

"Prov. Cautín, Lucha araucana con lanzas"

"Prov. Cautín, Lucha araucana con lanzas"

Joseph, Claude. "Prov. Cautín, Lucha araucana con lanzas". S. f. Tarjeta postal. Catálogo Fotografía Patrimonial, Museo Histórico Nacional. Nº inv. AF-75-83.

La imagen da cuenta de unos de los mapuche awkantun (juegos y ejercicios mapuche). En específico se trata del rüngitun (lucha con lanzas hechas a partir de colihues). También se conoce por waikitun, cuya diferencia reside en que la lanza "wayki" tiene acompañada una cuchilla de metal en un extremo, conocida por el nombre de chiküm. En la imagen podemos distinguir a Ramón Pelkinao (izquierda) y Domingo Waykinao (derecha).

Publicada en: Augusta, F (1934, 2da edición). Lecturas araucanas. Imprenta San Francisco. Padre Las Casas.

 "Prov. Cautín, Platero araucano"

"Prov. Cautín, Platero araucano"

Joseph, Claude. "Prov. Cautín, Platero araucano". S. f. Tarjeta Postal. Catálogo Fotografía Patrimonial, Museo Histórico Nacional. Nº inv. 3-40776.

En esta imagen podemos ver nuevamente a Ñanco Curilef en su faceta de rütrafe (platero mapuche). Se puede apreciar el molde, crisol y fuelle. Curilef también se especializaba en el trabajo en cuero y era profundo conocedor de los juegos, tradiciones y ceremonias mapuche.

"Jóvenes araucanas de Maquehua con su telar"

"Jóvenes araucanas de Maquehua con su telar"

Joseph, Claude. "Jóvenes araucanas de Maquehua con su telar". S. f. Fotografía. Papel positivo monocromo. Fondo Archivo Fotográfico, Museo Histórico Nacional. N° inv. Fb-004374.

La fotografía muestra a dos jóvenes mapuche frente al witral (telar), utilizando probablemente un ngürewe (apretador textil) de hueso de ballena. Según el tamaño de la estructura del tejido y por el detalle de las hebras finales, posiblemente pueda tratarse de la confección de un chañuntuku (choapino).

Publicada en: Joseph, C. (1928). Los tejidos araucanos. Revista Chilena, XII (103-104), p. 1251-1280, lámina 1.

"Dos machis araucanas con sus tambores (cultrun)"

"Dos machis araucanas con sus tambores (cultrun)"

Joseph, Claude. "Dos machis araucanas con sus tambores (cultrun)". S. f. Fotografía. Papel positivo monocromo. Fondo Archivo Fotográfico, Museo Histórico Nacional. N° inv. Fb-004378.

Esta fotografía muestra a dos machi. Probablemente una de ellas esté formando a la otra como su aprendiz.

Publicada en: Joseph, C. (1928). Los tejidos araucanos. Revista Chilena, XII (103-104), p. 1251-1280, lámina 3.

"Huso, huiñi y trapemfeu"

"Huso, huiñi y trapemfeu"

Joseph, Claude. "Huso, huiñi y trapemfeu". S. f. Dibujo a tinta sobre papel. Ancho 19,5 cm y alto 13 cm. Fondo Archivo Fotográfico, Museo Histórico Nacional. N° inv. 3-34970.

El dibujo describe los implementos y técnicas específicas del hilado. Ñimkun küliw (trozo de madera que sirve de huso), füw (feu: hilo), chingküd (chinqued: piedra redonda ocupada en el extremo inferior del huso), wiñü (huiñi: hilo de un torcido) y trapümfüw (trapem feu: hilo doble)

Publicado en: Joseph, C. (1928). Los tejidos araucanos. Revista Chilena, XII (103-104), p. 1251-1280, lámina 5.

 "Fragmentos de un surtido de trarihues"

"Fragmentos de un surtido de trarihues"

Joseph, Claude. "Fragmentos de un surtido de trarihues". S. f, Temuco. Fotografía. Papel positivo monocromo. Fondo Archivo Fotográfico, Museo Histórico Nacional.. N° inv. Fa-004948.

La fotografía tomada por Joseph da cuenta de la gran variedad de diseños de los trarüwe. Los trarüwe son fajas que sirven para apretar la zona media del cuerpo y amarrar mejor el küpam (chamal mapuche).

Publicada en: Joseph, C. (1928). Los tejidos araucanos. Revista Chilena, XII (103-104), p. 1251-1280, lámina 7.

"Un tejido complicado. Fragmento de ñimiñ macuñ (CholChol)"

"Un tejido complicado. Fragmento de ñimiñ macuñ (CholChol)"

Joseph, Claude. "Un tejido complicado. Fragmento de ñimiñ macuñ (CholChol)". S. f. Fotografía. Papel positivo monocromo. Fondo Archivo Fotográfico, Museo Histórico Nacional. N° inv. Fa-004950

El ñümiñ makuñ es también conocida como la "manta recogida".

Publicada en: Joseph, C. (1929). Los tejidos araucanos. Revista de Chile, XIII (103-104), p. 1251-1280, lámina 8.

"Choapino tejido por una machi (Maquehua)"

"Choapino tejido por una machi (Maquehua)"

Joseph, Claude. "Choapino tejido por una machi (Maquehua)". S. f. Fotografía. Fondo Archivo Fotográfico, Museo Histórico Nacional. N° inv. Fa-004946.

En la fotografía se logra apreciar la gran dimensión del chañuntuku apoyado sobre un kemukemu, que es el rewe de machi.

Publicada en: Joseph, C. (1928). Los tejidos araucanos. Revista Chilena, XII (103-104), p. 1251-1280, lámina 9.

"Tejidos complicados (Cholchol)"

"Tejidos complicados (Cholchol)"

Joseph, Claude. "Tejidos complicados (Cholchol)". S. f. Fotografía. Positivo en papel monocromo. Fondo Archivo Fotográfico, Museo Histórico Nacional. N° inv. Fb-004375.

Publicada en: Joseph, C. (1928). Los tejidos araucanos. Revista Chilena, XII (103-104), p. 1251-1280, lámina 11.

"Choapinos (chañuntuco) de Quepe adornados con triángulos, rombos y fajas en zigzag"

"Choapinos (chañuntuco) de Quepe adornados con triángulos, rombos y fajas en zigzag"

Joseph, Claude. "Choapinos (chañuntuco) de Quepe adornados con triángulos, rombos y fajas en zigzag". S. f. Fotografía. Papel positivo monocromo. Fondo Archivo Fotográfico, Museo Histórico Nacional. N° inventario Fa-004940.

Publicada en: Joseph, C. (1928). Los tejidos araucanos. Revista Chilena, XII (103-104), p. 1251-1280, lámina 18.

"Enlaces de los hilos en ciertos pontros (de Cunco)"

"Enlaces de los hilos en ciertos pontros (de Cunco)"

Joseph, Claude. "Enlaces de los hilos en ciertos pontros (de Cunco)". S. f. Dibujo a tinta sobre papel. Ancho 10,5 cm y alto 18 cm. Depósito, Museo Histórico Nacional. N° inv. 3-34971.

Publicado en: Joseph, C. (1928). Los tejidos araucanos. Revista Chilena, XII (103-104), p. 1251-1280, lámina 19.

"Técnica del chañuntuco (choapino). Catrucanfeu, tihuehue, huitral"

"Técnica del chañuntuco (choapino). Catrucanfeu, tihuehue, huitral"

Joseph, Claude. "Técnica del chañuntuco (choapino). Catrucanfeu, tihuehue, huitral". S. f. Dibujo a tinta sobre papel. Alto 24 cm y ancho 15 cm. N° inv. 3-1754. Depósito, Museo Histórico Nacional. N° inv. 3-1754.

El chañuntuku es una de las piezas más importantes del textil mapuche y son elaborados por las ngürekafe (tejedoras) más diestras en este arte.

Publicado en: Joseph, C. (1928). Los tejidos araucanos. Revista Chilena, XII (103-104), p. 1251-1280, lámina 22.

"Fragmento de un hermoso chañuntuco (de Temuco)"

"Fragmento de un hermoso chañuntuco (de Temuco)"

Joseph, Claude. "Fragmento de un hermoso chañuntuco (de Temuco)". S. f. Fotografía. Papel positivo monocromo. Fondo Archivo Fotográfico, Museo Histórico Nacional. N° inv. Fa-004947.

Habitualmente, para este tipo de textiles se usaban los colores rojo (kelü), verde (karü), blanco (lig) y morado (koñol), entre otros.

Publicada en: Joseph, C. (1928). Los tejidos araucanos. Revista Chilena, XII (103-104), p. 1251-1280, lámina 24.

"Chañuntucos decorados con hueutru (hombres) y espirales cuadrangulares..."

"Chañuntucos decorados con hueutru (hombres) y espirales cuadrangulares..."

Joseph, Claude. "Chañuntucos decorados con hueutru (hombres) y espirales cuadrangulares llamadas huilloz (de Temuco)". S. f. Fotografía. Positivo en papel monocromo. Fondo Archivo Fotográfico, Museo Histórico Nacional. N° inv. Fa-004939.

Chañuntuku con figuras antropomórficas de wentru (hombre) y domo (mujer). Este tipo de chañuntuku son menos usuales que aquellos con figuras geométricas.

Publicada en: Joseph, C. (1928). Los tejidos araucanos. Revista Chilena, XII (103-104), p. 1251-1280, lámina 25.

"Técnica de la urdimbre del trarihue"

"Técnica de la urdimbre del trarihue"

Joseph, Claude. "Técnica de la urdimbre del trarihue". S. f. Dibujo a tinta sobre papel. Ancho 19,4 cm y alto 14 cm. Depósito, Museo Histórico Nacional. N° inv. 3-34966.

Dibujo de la posición de los hilos para la confección de fajas femeninas.

Publicado en: Joseph, C. (1928). Los tejidos araucanos. Revista Chilena, XII (103-104), p. 1251-1280, lámina 27.

"Trarihue sobre el telar ordinario (de Truf-Truf)"

"Trarihue sobre el telar ordinario (de Truf-Truf)"

Joseph, Claude. "Trarihue sobre el telar ordinario (de Truf-Truf)". S. f. Fotografía. Fondo Archivo Fotográfico, Museo Histórico Nacional. N° inv. Fa-004952.

Confección de trariwe (faja) sobre el witral (telar). Se observa el diseño llamado "lukutuwe" y un ngürewe (apretador textil), probablemente de hueso de ballena.

Publicada en: Joseph, C. (1928). Los tejidos araucanos. Revista Chilena, XII (103-104), p. 1251-1280, lámina 28.

"Adornos habituales de los trarihues (de Temuco)"

"Adornos habituales de los trarihues (de Temuco)"

Joseph, Claude. "Adornos habituales de los trarihues (de Temuco)". S. f. Fotografía. Fondo Archivo Fotográfico, Museo Histórico Nacional. N° inv. Fa-004941.

Publicada en: Joseph, C. (1928). Los tejidos araucanos. Revista Chilena, XII (103-104), p. 1251-1280, lámina 30.

"Lamas bien decorados (de Temuco)"

"Lamas bien decorados (de Temuco)"

Joseph, Claude. "Lamas bien decorados (de Temuco)". S. f. Fotografía. Fondo Archivo Fotográfico, Museo Histórico Nacional. N° inv. Fb-004376.

La lama es una sudadera que se ubica sobre el lomo del caballo y bajo la montura.

Publicada en: Joseph, C. (1928). Los tejidos araucanos. Revista Chilena, XII (103-104), p. 1251-1280, lámina 31.

"Técnica de la lama..."

"Técnica de la lama..."

Joseph, Claude. "Técnica de la lama, 1, 3, 5, 7, hilos impares de urdimbre cogidos en los bucles o mallas impares de los lizos, 2, 4, 6, 8, hilos pares cogidos en las mallas pares". S. f. Dibujo a tinta sobre papel. Alto 18 cm y ancho 12 cm. Depósito, Museo Histórico Nacional. N° inv. 3-34967.

Dibujo que describe la posición de los hilos para la confección de la lama.

Publicado en: Joseph, C. (1928). Los tejidos araucanos. Revista Chilena, XII (103-104), p. 1251-1280, lámina 32.

"Técnica del lama"

"Técnica del lama"

Joseph, Claude. "Técnica del lama". S. f. Dibujo a tinta sobre papel. Alto 15,2 cm y ancho 9,2 cm. Depósito, Museo Histórico Nacional. N° inv. 3-34969.

Publicado en: Joseph, C. (1928). Los tejidos araucanos. Revista Chilena, XII (103-104), p. 1251-1280, lámina 33.

"Fragmento de macuñ con adornos parecidos a los de los tejidos peruanos (de Temuco)"

"Fragmento de macuñ con adornos parecidos a los de los tejidos peruanos (de Temuco)"

Joseph, Claude. "Fragmento de macuñ con adornos parecidos a los de los tejidos peruanos (de Temuco)". S. f. Fotografía. Fondo Archivo Fotográfico, Museo Histórico Nacional. N° inv. Fa-004943.

Publicada en: Joseph, C. (1928). Los tejidos araucanos. Revista Chilena, XII (103-104), p. 1251-1280, lámina 34.

"Fragmento de ñimiñ macuñ (manta recogida) de Temuco"

"Fragmento de ñimiñ macuñ (manta recogida) de Temuco"

Joseph, Claude. "Fragmento de ñimiñ macuñ (manta recogida) de Temuco". S. f. Fotografía. Fondo Archivo Fotográfico, Museo Histórico Nacional. N° inv. Fa-004944.

Publicada en: Joseph, C. (1928). Los tejidos araucanos. Revista Chilena, XII (103-104), p. 1251-1280, lámina 35.

"Nequer macuñ (manta dibujada), tejida por el método del trarican macuñ (de Temuco)"

"Nequer macuñ (manta dibujada), tejida por el método del trarican macuñ (de Temuco)"

Joseph, Claude. "Nequer macuñ (manta dibujada), tejida por el método del trarican macuñ (de Temuco)". S. f. Fotografía. Fondo Archivo Fotográfico, Museo Histórico Nacional. N° inv. Fa-004945.

Nükür makuñ es una manta mapuche hecha con diseños de color blanco. Cuando el fondo de la manta es negro, también se le conoce como dañi makuñ (manta zorrillo) por su parecido con el animal.

Publicada en: Joseph, C. (1928). Los tejidos araucanos. Revista Chilena, XII (103-104), p. 1251-1280, lámina 36.

"Técnica del trarican macuñ..."

"Técnica del trarican macuñ..."

Joseph, Claude. "Técnica del trarican macuñ, a) hilos amarrados no sumergidos en la tinta; b) hilos teñidos mostrando las regiones intactas después de quitadas las ataduras, hilos teñidos y amarrados". S. f. Dibujo a tinta sobre papel. Alto 19 cm y ancho 12,5 cm. Depósito, Museo Histórico Nacional. N° inv. 3-34968.

Publicado en: Joseph, C. (1928). Los tejidos araucanos. Revista Chilena, XII (103-104), p. 1251-1280, lámina 37.

Materias: Pueblos originarios
Palabras Clave: Claude Joseph - Fotografía mapuche - Cultura material mapuche - Mapuche
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