Pasar al contenido principal

Fotografías de Carlos Díaz Escudero y Eduardo Clifford Spencer

Archivo MHN

Carlos Díaz Escudero y Eduardo Clifford Spencer son considerados los primeros reporteros gráficos del país.

En 1879, se unieron bajo la sociedad Díaz y Spencer para registrar las acciones del ejército chileno en su campaña al norte.

Fruto de este trabajo son los álbumes de la Guerra del Pacífico, los cuales contienen retratos de oficiales y comandantes, además de vistas de los campos de batalla, cuarteles y formaciones.

Muchas de sus imágenes fueron utilizadas en el "Álbum Gráfico militar de Chile" confeccionado por Antonio Bisama Cuevas en 1910.

Díaz Escudero se desempeñó como pintor y fotógrafo en Santiago desde 1860. Posiblemente se inició como fotógrafo en la Casa Mythos. Se instaló en Ahumada esquina Compañía.

Clifford Spencer, ejerció como fotógrafo en Chile desde 1870. Estableció su local en Huérfanos 28 y hacia 1875 se trasladó a Valparaíso, abriendo junto a Carlos Bischoff dos locales: uno de ellos en San Juan de Dios 42 y otro en Victoria 149.

Una vez terminada la Guerra del Pacífico, la Sociedad Díaz y Spencer se instaló en Compañía 88, para en 1883 establecerse en Ahumada 21 D, Santiago.

Desde ese año se desempeñaron como los fotógrafos oficiales de la presidencia. En 1884, se presentaron en la Exposición Nacional de septiembre con cuadros, retratos y vistas fotográficas.

En 1887, se trasladaron a Compañía con Ahumada. Durante ese año, ofrecieron modernos aparatos fotográficos y clases gratuitas sobre su funcionamiento para aficionados.

Además, vendían colecciones de vistas fotograbadas en álbumes encuadernados titulados "Recuerdos de Chile".

Hacia 1890, Díaz se retiró de la sociedad y del mundo de la fotografía. Desde esa fecha, el establecimiento pasó a llamarse Spencer y Cía., ampliándose a Valparaíso y Concepción.

Entierro de soldados
Vista, Caldera
Comandantes y oficiales del batallón Lontué
Carte de visite, Luisa Moreno
Carte de visite, Erasmo Escala
Retrato, Federico Errázuriz Echaurren
Retrato, Julia Palma Riesco
Retrato, Domingo Santa María González