Pintura histórica. Iconos y trayectorias

Colección Pintura y Estampas,Pedro Lira,Tomás Vandorse,José Gil de Castro,Manuel Antonio Caro,Juan Francisco González,Raymond Monvoisin

Representación de héroes, batallas y otros hitos se usaron para la construcción de la identidad nacional.

Fuente: Museo Histórico Nacional

Colección Pintura y Estampas,Pedro Lira,Tomás Vandorse,José Gil de Castro,Manuel Antonio Caro,Juan Francisco González,Raymond Monvoisin

La creación de la Academia de Pintura (1849), el desarrollo de la pintura histórica y la puesta en valor de obras del siglo XVIII con contenido considerado histórico (como el trabajo de José Gil de Castro), son fundamentales para entender el arte pictórico como un instrumento pedagógico para la construcción de una identidad nacional por parte del Estado chileno.

La producción generada y relevada fue creando una galería de personajes, hechos y símbolos que debían ser recordados oficialmente, e instaló un conjunto de arquetipos que fueron reproducidos en otro tipo de representaciones.

Dentro de los tópicos más utilizados y difundidos se encontraban los hechos fundacionales que recreaban el origen de la Nación; los héroes, enfatizando su trabajo por la libertad y desarrollo material y espiritual del país; y la Guerra del Pacífico, hito que consolidó la soberanía nacional y despertaba los sentimientos patrios.

Las obras fueron albergadas y exhibidas en diferentes instituciones públicas a lo largo del siglo XIX y principios del XX. Muchas fueron valoradas como instrumento para dar a conocer la historia del país, y llegaron a integrar las colecciones del Museo Histórico Nacional. Actualmente, forman parte de la Colección de Pinturas y Estampas.

Colección Pintura y Estampas,Pedro Lira,Tomás Vandorse,José Gil de Castro,Manuel Antonio Caro,Juan Francisco González,Raymond Monvoisin

Recursos adicionales

La fundación de Santiago

La fundación de Santiago

Pedro Lira. La fundación de Santiago. 1888. Óleo sobre tela. 250 x 400 cm. Colección de Pintura y Estampas. En exhibición. N° registro SUR MHN- 3- 2703.

Obra que representa la fundación de Santiago del Nuevo Extremo realizada por Pedro de Valdivia el 12 de febrero de 1541. Fue realizada para el Pabellón de Chile en la Exposición Universal de París (1889). Dada su importancia, pasó a integrar la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Hacia 1920 fue expuesto en condición de préstamo en la Municipalidad de Santiago. Al considerarse que la pintura poseía un carácter histórico, en 1932 fue trasladada a la colección del Museo Histórico Nacional, donde permanece hasta el día de hoy, siendo parte de la exhibición permanente.

Batalla de Chacabuco

Batalla de Chacabuco

Tomás Vandorse. Batalla de Chacabuco. Óleo sobre tela. 105,5 x 153 cm. Colección de Pintura y Estampas. En exhibición. N° registro SUR MHN 3- 239.

Pintura que hace alusión a la batalla donde se enfrentó el ejército libertador con las tropas realistas en los llanos de Chacabuco el 12 de febrero de 1817.

Esta obra fue adquirida por el Museo Histórico Nacional en 1921.

Retrato de Bernardo O'Higgins

Retrato de Bernardo O'Higgins

José Gil de Castro y Morales. Retrato del Capitán General Bernardo O'Higgins Riquelme. 1820. Óleo sobre tela. 220x 152,5 cm. Colección de Pintura y Estampas. En exhibición. N° registro SUR MHN 3- 269.

Este retrato de Bernardo O'Higgins exhibe los atributos que le identifican como un gobernante republicano: la bandera azul y piocha que correspondían a la Orden al Mérito de Chile (creada en 1817 para condecorar a los ciudadanos ilustres) y las condecoraciones de las batallas de Chacabuco y Maipú.

La obra perteneció a O'Higgins hasta su exilio en Perú en 1823. El retrato pasó a José María de Rozas y posteriormente al senador Aníbal Zañartu. En 1873 se presentó en la muestra del Coloniaje (1873) y en el Museo Histórico del Cerro Santa Lucía (1874- 1911).

La abdicación de O'Higgins

La abdicación de O'Higgins

Manuel Antonio Caro. La abdicación de O'Higgins. 1875. Óleo sobre tela. 160,5 x 191 cm. Colección de Pintura y Estampas. En exhibición. N° registro SUR MHN 3- 143.

Pintura que ilustra el momento en que O'Higgins abandona el poder a pedido del cabildo abierto del 28 de enero de 1823. La acción se simbolizó mediante el depósito de la banda en la testera.

La obra se realizó para la Exposición Internacional de Artes e Industrias (Santiago, 1875), donde obtuvo el Premio medalla de oro y un premio de quinientos pesos. Además, fue galardonada por las municipalidades de Santiago y Valparaíso. En 1916 fue donada al Museo Histórico Nacional.

Últimos momentos del General Don José Miguel Carrera

Últimos momentos del General Don José Miguel Carrera

Juan Francisco González. Últimos momentos del General Don José Miguel Carrera. 1878. Óleo sobre tela. 233 x 290cm. Colección de Pintura y Estampas. En exhibición. N° registro MHN 3- 124

La obra corresponde a una copia de la pintura realizada por el pintor uruguayo José Manuel Blanes, la cual se encuentra en Montevideo. En ella se narra el fusilamiento de José Miguel Carrera en Mendoza, Argentina, el 4 de septiembre de 1821.

Esta copia formó parte de la Exposición Histórica del Centenario (1910). En 1919 fue donada al Museo Histórico Nacional.

Retrato del General Manuel Bulnes Prieto

Retrato del General Manuel Bulnes Prieto

Raymond Quinsac de Monvoisin. Retrato del General Manuel Bulnes Prieto. 1843. Óleo sobre tela. 228 x 140 cm. Colección de Pintura y Estampas. En exhibición. N° registro MHN 3- 205.

La pintura corresponde a uno de los primeros retratos presidenciales con atributos republicanos representados por el sillón y las columnas. Además, se aprecian elementos que dan cuenta de la labor militar desempeñada por el retratado: la espada y condecoraciones militares.

La obra ingresó al Museo Histórico Nacional en 1957.

Colección Pintura y Estampas,Pedro Lira,Tomás Vandorse,José Gil de Castro,Manuel Antonio Caro,Juan Francisco González,Raymond Monvoisin
Materias: Pintura
Palabras Clave: Colección pintura y estampas - José Gil de Castro - Juan Francisco González - Manuel Antonio Caro - Pedro Lira - Raymond Monvoisin - Tomás Vandorse
Colección Pintura y Estampas,Pedro Lira,Tomás Vandorse,José Gil de Castro,Manuel Antonio Caro,Juan Francisco González,Raymond Monvoisin
readspeaker