Colección de Artes Decorativas y Escultura

Exposición del Coloniaje,Exposición del Centenario

Fuente: Museo Histórico Nacional

Exposición del Coloniaje,Exposición del Centenario

La Colección de Artes Decorativas y Escultura del Museo Histórico Nacional alberga más de tres mil objetos, que incluyen:

- Utensilios cotidianos como piezas de cerámica, porcelana, cristal y metales.

- Obras escultóricas tales como estatuas, bustos, máscaras, placas, medallones.

- Imaginería religiosa.

- Elementos escultóricos o decorativos complementarios de la arquitectura, como piedras heráldicas, columnas, capiteles, rejas y herrajes.

Estos objetos permiten ilustrar momentos históricos de la vida nacional; observar el desarrollo artístico de las artes decorativas y de la escultura en nuestro país; y caracterizar usos y prácticas cotidianas de diferentes sujetos en distintos contextos y espacios.

Contenido relacionado

Exposición del Coloniaje,Exposición del Centenario

Recursos adicionales

Florero

Florero

Florero. Cerámica. 59,5 x 38,9 cm. N° registro SUR 3-1872.

Objeto que perteneció a Andrés Bello. Fue traído a Chile desde Londres para la decoración de los edificios ministeriales. Donado por Ricardo Montaner Bello al Museo Histórico Nacional en 1946.

Centillero

Centillero

Centillero. Audiencia de Charcas, fines del siglo XVIII. Plata laminada y repujada. 74 x 81 x 35 cm. N° registro SUR 3-30008.

Candelabro utilizado en el culto católico. Ésta es una pieza comprada en las primeras partidas de objetos adquiridos por el Museo Histórico Nacional, en 1911.

Jarro Pez

Jarro Pez

Jarro pez. Lota, s/f. Cerámica. 17,5 x 19 x 14 cm Ø. N° registro SUR 3-38509.

Con el desarrollo de la Compañía Carbonífera de Lota, fundada por Matias Cousiño, se creó a principios de 1860 una fábrica de cerámica. Entre 1937 y 1951 su producción fue industrial. Esta pieza perteneció a las hermanas Raquel, Elena y Elvira Lorca Ramírez, y fue donada por René Cortinez al Museo Histórico Nacional en 2010.

Jarro

Jarro

Jarro. ca. 1818. Porcelana sobredorada. 17 cm. N° registro SUR 3-1958.

Jarro de porcelana para el servicio del café y el té. Fue parte de la vajilla oficial del Director Supremo Bernardo O'Higgins. Dentro de la corona de laurel se lee "Chacabuco", en homenaje a la batalla del mismo nombre, celebrada el 12 de febrero de 1817. Este jarro pertenece a un juego de porecelana que fue adquirido por el Museo en 1912.

Florero

Florero

Real Fábrica de vidrio de La Granja. Florero. ca. 1800. Vidrio modelado y burilado. 23 x 18,5 cm. N° registro SUR 3-1325.

Florero de vidrio decorado con motivo religioso de los sagrados corazones, posiblemente realizado en España, por la Real Fábrica de vidrio de La Granja institución creada tras la llegada de los Borbones a España en 1727.

Espejo

Espejo

Espejo. Fines siglo XVIII. Madera, cerámica, yeso y vidrio, policromado y dorado. 93 x 32 cm. N° registro SUR 3-1079.

Pieza utilizada para aumentar y proyectar la luz de las velas. Su decoración es de estilo rococó y posiblemente fue confeccionado en España a fines del siglo XVIII. Fue donado en 1911 al Museo Histórico Nacional por Marcos Maturana.

Arcángel San Miguel

Arcángel San Miguel

Arcángel San Miguel. Quito, segunda mitad del XVIII. Madera tallada y policromada. 31 x 20,2 x 8,9 cm. N° registro SUR 3-31120.

Esta pieza ingresó al Museo Histórico Nacional en 2004, por el legado testamentario de Blanca Luz de Toro Fierro.

Salsera y plato

Salsera y plato

Manufactura Ridway. Salsera y plato. Londres, ca. 1830. Cerámica moldeada, policromada sobre cubierta. Salsera 15 x 20 cm. N° registro SUR 3-1792. Plato 23 cm Ø. N° registro SUR 3-1791.

Este juego de porcelana perteneció a Francisco Ruiz-Tagle. Fue donado al Museo Histórico Nacional por Jesús Ruiz-Tagle Mena de Hurtado en 1984.

Escultura de Bernardo O'Higgins

Escultura de Bernardo O'Higgins

Ambrosio Santelices. Escultura de Bernardo O'Higgins. Chile, ca. 1818. Madera tallada, originalmente policromada. 69 x 20 x 23 cm. N° registro SUR 3-586.

Escultura realizada en la época en que Bernardo O'Higgins era Director Supremo de la nación. Perteneció al escultor nacional José Miguel Blanco. Su hijo, Arturo Blanco, se la vendió a Luis Álvarez Urquieta, quien la legó al Museo Histórico Nacional en 1945.

Escribanía

Escribanía

Anónimo. Escribanía. Siglo XVIII. Plata fundida, repujada y cincelada. 38 x 33 x 33 cm. N° registro SUR 3-1985.

La escribanía era un instrumento de trabajo fundamental en un despacho. Generalmente realizada en plata, compuesta por un tintero, un plumillero, con sus plumas de ave afiladas, un arenillo (el que contenía la arena para secar la tinta) y una campanilla. Esta pieza perteneció al Presidente Domingo Santa María y fue legada al Museo Histórico Nacional por Domingo Santa María Sánchez en 1982.

Escribanía (detalle)

Escribanía (detalle)

Escribanía (detalle)

Escribanía (detalle)

Anónimo. Escribanía (detalle). Siglo XVIII. Plata fundida, repujada y cincelada. 38 x 33 x 33 cm. N° registro SUR 3-1985.

Escribanía (detalle)

Escribanía (detalle)

Custodia

Custodia

Anónimo. Custodia. Ámbito virreinal andino. Siglo XVIII. Plata fundida, torneada, repujada y bañada en oro. 39 x 14 cm. N° registro SUR 3-1103.

En el culto católico, la custodia es una pieza de oro, plata u otro metal que se utiliza para exponer la hostia consagrada. La estructura de la custodia sigue los modelos del siglo XVIII y corresponde al ámbito virreinal andino. Posiblemente fue realizada en el Alto Perú, actualmente Bolivia. Esta pieza forma parte de la colección del Museo desde 1911.

Exposición del Coloniaje,Exposición del Centenario
Materias: Artes decorativas
Palabras Clave: Exposición del Centenario - Exposición del Coloniaje
Exposición del Coloniaje,Exposición del Centenario
readspeaker