Colección de Arqueología y Etnografía

Tupu (detalle). Pichu Pillán. N° registro SUR 3-38663

Tupu (detalle). Pichu Pillán. N° registro SUR 3-38663

La Colección de Arqueología y Etnografía del Museo Histórico Nacional se originó a partir de dos iniciativas. Primero, con la creación del Museo de Etnología y Antropología (1911) y su fusión con el Museo Histórico Nacional en 1929. Y, en segundo lugar, a partir de la labor emprendida por Enrique Matta Vial y Aureliano Oyarzún, integrantes del directorio de ambos museos, quienes crearon la Sección de Prehistoria.

Trabajaron en el acopio e investigación de dichas colecciones el americanista Max Uhle, el sacerdote Martín Gusinde y el doctor Aureliano Oyarzún, pioneros de la arqueología chilena.

En la década de 1960, la colección fue trasladada casi en su totalidad al Museo Nacional de Historia Natural. Sólo algunas piezas permanecieron en el Museo Histórico Nacional y en 2005 se agruparon en la Colección de Arqueología y Etnografía.

Durante los últimos años, se han adquirido objetos arqueológicos y etnográficos, tales como conjuntos de platería mapuche y piezas provenientes de la costa norte del país. Igualmente, se han recibido donaciones de piezas precolombinas, como la de Mónica Tausch el 2001, que se incorporó a la colección instrumental de pesca de los Changos, de la zona de Taltal.

Actualmente, la Colección comprende cerca de mil trescientos cincuenta objetos.

Contenido relacionado

Recursos adicionales

Materias: Arqueología - Etnografía - Historia
readspeaker