Colección de Mobiliario

Armario de Sacristía (detalle). Chile, ca. 1760. N° registro SUR 3-1060

Armario de Sacristía (detalle). Chile, ca. 1760. N° registro SUR 3-1060

La Colección de Mobiliario del Museo Histórico Nacional se organizó en 2005. Sin embargo, su formación es de carácter fundacional.

Muchas de sus piezas proceden de antiguas exhibiciones como la del Coloniaje (1873) o la del Centenario (1910) y de los primeros legados, como los de Joaquín Figueroa o Miguel Jaraquemada.

Su constitución es el resultado de la labor del director del Museo Joaquín Figueroa (1911 - 1929); los curadores Fernando Márquez de la Plata yJuan Luis Espejo; e integrantes de la comisión fundadora del Museo como el pintor Rafael Correa Muñoz y el arquitecto y mueblista Carlos Cruz Montt, ambos destacados coleccionistas de muebles y antigüedades chilenas.

El mobiliario representa la cultura y costumbres de una sociedad, siendo un vestigio de la vida cotidiana a través de la historia. De este modo, la Colección posee un importante valor artístico y/o histórico. Da cuenta de usos decorativos y utilitarios, manufacturas, materialidades, historia económica, prácticas sociales y estilos decorativos.

En la actualidad, la colección reúne trescientas una piezas, pertenecientes a los siglos XVI al XVIII y valiosos conjuntos de mobiliario del siglo XIX, además de elementos muebles como retablos, fragmentos de retablos y mobiliario. Parte de estos objetos forman parte de la publicación El mueble un espacio para habitar.

Contenido relacionado

Recursos adicionales

Materias: Historia
readspeaker