Exposición Internacional:

José Gil de Castro, Pintor de Libertadores

Detalle obra retrato José Olaya

Detalle obra retrato José Olaya

Campo para escribir el pie de foto.

Selección de obras provenientes de colecciones públicas y privadas de Argentina, Chile y Perú en la mayor exposición realizada sobre el pintor de la Independencia. Desde el 2 de abril al 21 de junio en el primer piso del MNBA. Durante la exposición se desarrollará una serie de actividades de tipo académicas e inclusivas orientadas a la discusión de políticas públicas y culturales en torno a la migración latinoamericana y sus impactos en nuestro país.

01/04/2015

Fuente: Museo Histórico Nacional

Luego de su paso por el Museo de Arte de Lima (MALI), la exposición "José Gil de Castro, pintor de Libertadores" llega al Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago como parte del proyecto trinacional entre Perú, Chile y Argentina lanzado en 2008.

Cerca de cien obras del pintor José Gil de Castro (Lima, Perú, 1 de septiembre de 1785 -1837), considerado el pintor de los libertadores de América del Sur, provienen de colecciones públicas y privadas de los países participantes y se reúnen gracias al esfuerzo del MALI con la participación de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) a través de sus instituciones Museo Histórico Nacional (MHN), Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR).

El público nacional podrá apreciar imponentes retratos de Simón Bolívar, José de San Martín, José Olaya y Bernardo O´Higgins, entre otros próceres de la Independencia latinoamericana. En Chile, se dará especial énfasis a la cualidad de migrante de Gil de Castro y su rol en la sociedad de la época.

La curatoría ha estado a cargo de la historiadora del arte Natalia Majluf, directora del MALI y coordinadora general del proyecto internacional. Bajo su liderazgo, la muestra en Chile reproduce la exposición recientemente presentada en Lima y la complementa con obras contextuales de los inicios de la República en Chile, dentro de lo que se incluyen pinturas, numismática, mobiliario y textiles, entre otros.

"La Independencia sudamericana fue una causa que integró a la región. De muchas formas, esta exposición recupera ese espíritu al materializar un esfuerzo conjunto que vincula a investigadores e instituciones de distintos países de América del Sur", señala la curadora.

"Reunir estas obras representativas de los inicios de nuestra historia republicana es un acontecimiento extraordinario. Un homenaje a los próceres que forjaron nuestra Independencia, a los pueblos que representan y al artista; que con su trabajo nos permite conservar y recordar el hecho histórico", concluye Roberto Farriol, director del MNBA.

La exposición contempla una serie de actividades de extensión orientadas a discutir políticas públicas y culturales en torno a la migración latinoamericana y sus impactos en nuestro país:

La exposición Gil de Castro estuvo aquí: Una sociedad en tiempos de cambio (1785-1837), se podrá visitar entre 7 de mayo y el domingo 28 de julio en el Museo Histórico Nacional.

Un conjunto de imágenes y objetos producidos entre fines del siglo XVIII y las primeras décadas del XIX muestra el contexto cultural que vivió José Gil de Castro durante los años que residió en Chile, incluyendo objetos de artes decorativas, pintura, herramientas, instrumentos y vestuario que dan cuenta de la sociedad civil, la evolución de la religiosidad colonial a la religiosidad popular y cómo Francia fue el referente político y cultural de la época.

Según señala Isabel Alvarado, Directora (s) del Museo Histórico Nacional, "para el museo es de gran importancia participar en esta muestra internacional con un número significativo de retratos del autor, complementados por objetos de varias de sus colecciones. Esta exposición permite situar las pinturas de Gil de Castro en un contexto que excede su valor testimonial e histórico situándolas en el discurso artístico chileno e hispanoamericano, adquiriendo un nuevo sentido".

Durante el desarrollo del proyecto se realizaron análisis técnicos de la obra del pintor, trabajos sistemáticos de archivo, y la compilación del primer catálogo razonado de la obra del artista. Durante la preparación de la exposición presentada en Lima, se iniciaron dos importantes proyectos de conservación y puesta en valor de las colecciones estatales argentinas y peruanas. La exposición se complementa con el catálogo razonado de Gil de Castro, resultado del proyecto colectivo iniciado en 2008 con apoyo de la Fundación Getty de Los Ángeles y que convocó a especialistas internacionales.


Actividades de extensión
Durante la exposición se desarrollará una serie de actividades de tipo académicas e inclusivas orientadas a la discusión de políticas públicas y culturales en torno a la migración latinoamericana y sus impactos en nuestro país:

  • Beca Migrante. Creación artística sobre políticas del cuerpo en situación migratoria.
  • Curso El ciudadano José Gil y los nuevos paradigmas del siglo XXI
  • Comentarios de Obras

Recursos adicionales

Materias: Conservación y restauración - Convocatoria - Documentos - Exposición
readspeaker