Pasar al contenido principal

Una Sociedad en Tiempos de Cambio en MHN

Exposición Temporal:

Una Sociedad en Tiempos de Cambio en MHN

Publicado el 15/06/2015
Campo para escribir el pie de foto.
Campo para escribir el pie de foto.
La exposición Gil de Castro estuvo aquí (17585-1837), no trata de la obra del pintor limeño, sino que intenta mostrar lo que sus ojos vieron. Del 8 de mayo al 26 de julio, los visitantes podrán conocer la cultura visual y material existente en Chile, entre fines del siglo XVIII y principios del XIX. Se ofrecerá un breve recorrido por parte de las colecciones del Museo Histórico Nacional, Museo La Merced y del Museo La Catedral de Santiago, que ilustrarán las formas de la vida social del periodo.

Gil de Castro Estuvo Aquí: Una Sociedad en Tiempos de Cambio (1785-1837), celebra la memoria de un pintor que viajó desde la capital del Virreinato, y fue testigo privilegiado de los procesos de cambio en las estructuras sociales y políticas que se venían gestando desde fines del siglo XVIII, tanto en Chile como en el resto de América Hispana, además se establece como un complemento a la exposición internacional José Gil de Castro, pintor de libertadores, que se desarrolla en el Museo Nacional de Bellas Artes.

La muestra en el salón Gobernadores, permitirá al espectador descubrir a través de pinturas, grabados, esculturas, objetos decorativos y utilitarios, el proceso de modernización vinculado a la Independencia, además de la instauración de conceptos y costumbres que componía la propia cotidianidad.

El Museo Histórico Nacional (MHN), a través de la materialidad de la muestra, desea entregar herramientas para comprender el espacio, influenciado por cambios políticos globales y el nacimiento de las repúblicas latinoamericanas. En la exposición temporal, se podrá visualizar, cómo el proceso de Independencia aleja a Chile de España, y cómo se acerca a la influencia francesa, como símbolo de modernidad y libertad, mientras que paralelamente dialogan con los avances tecnológicos y nuevas costumbres de los ingleses. Conjuntamente, se destaca la alianza de préstamos de obras del Museo de La Merced y del Museo de La Catedral de Santiago, que ilustran las formas de la religiosidad del periodo, y permitirá por primera vez, visualizar simultáneamente las únicas dos obras del artista nacional, Joaquín Mesías.

La exposición temporal además de convertirse en una plataforma para percibir la sociedad de la época, ofrecerá un catálogo que permiten introducirnos en temas como: José Gil de Castro: del fiel súbito al ciudadano revolucionario; La epifanía del retrato, el criollismo republicano y su construcción genealógica; Desvestir a un Santo para vestir a un héroe: las traducciones y persistencias de las imágenes religiosas en tiempos de cambios, y De la adaptación a la adopción: indumentaria en Chile entre 1770 y 1835.

Del 8 de mayo al 26 de julio en el centro histórico de Santiago, el público nacional e internacional, podrá conocer cómo Chile transita por el camino de lo colonial a lo republicano.