Pasar al contenido principal

"La Imagen Mapuche Contemporánea"

Ejercicio de Colecciones N°1

"La Imagen Mapuche Contemporánea"

Publicado el 09/06/2016
En el Museo Histórico Nacional hasta el 3 julio realizará el Ejercicio de Colecciones N°1, herramienta que pone en tensión y cuestiona la muestra actual de la institución. Con este Ejercicio se busca visibilizar la ausencia de los pueblos originarios, en este caso Mapuche, debido a que la muestra actual no los ve como una cultura viva, sino como parte de un pasado remoto.

En el marco del mes de los Pueblos Originarios y el proceso de cambio del actual guion de exhibición permanente, el MHN abordará la presencia del pueblo Mapuche a través de una intervención en la exhibición permanente. Para ello se empleará una serie de fotografías realizadas por el artista visual, José Mela y fragmentos de la poesía de Elicura Chihuailaf. Ello porque la configuración de lo mapuche, no puede disociar la imagen de la palabra, más aún cuando es la oralidad parta de la construcción del imaginario mapuche al mismo tiempo, que la forma de preservar la memoria y transmitir su propia historia, creencias y experiencias.

La propuesta del artista José Mela se basa en la conformación de una interrogante sobre la imagen actual del mapuche, utilizando como instrumento de producción la fotografía en serie. Cada serie corresponde a una secuencia en la que se comienza con un adolescente vestido con ropa tradicional mapuche que foto a foto saca una pieza de su vestimenta, para finalmente revelar su ropa de diario. El registro fotográfico fue realizado por los propios adolescentes quienes retrataron a sus compañeros, proceso dirigido por Mela.

En el imaginario visual del país la representación del mapuche ha sido afectada por estereotipos que la han establecido como un estigma. Imágenes de los estudios fotográficos Valck, Heffer y Millet, a fines del siglo XIX y principios del XX, han llegado a conformar una imagen de lo étnico y mapuche para la sociedad chilena ya que éstas han sido difundidas a través de postales de las que se editaron muchas versiones de las mismas fotografías desde principios del siglo XX, en textos de antropología e historia, en catálogos de exposiciones de la cultura mapuche, como en gráfica para el turismo, entre otros.

Otros fotógrafos y artistas visuales han contribuido con sus creaciones a la construcción de lo que, actualmente, conforma la imagen mapuche: una representación visual que evidencia sus rasgos físicos, vestimenta y a veces su entorno. También lo han abordado críticamente desde los estereotipos que heredamos desde la Colonia, estigmatizándolos y relegándolos a una posición social inferior al interior de la sociedad chilena.

La poesía contemporánea de Elicura Chihuailaf da cuenta de la rica cosmovisión, prácticas y formas de vida de la cultura mapuche. La selección que se presenta en el Museo Histórico Nacional, corresponde a fragmentos de algunos poemas compilados en "De sueños azules y Contrasueños", publicado el año 1995 y recientemente re-editado el 2015, que busca complementar la propuesta visual de Mela con la fuerza de la palabra a fin de que la imagen de lo mapuche, no solo sea visual, sino también lectiva y de alguna forma, sonora en la lectura íntima.