Pasar al contenido principal

Conversamos con Premio Nacional de Historia Julio Pinto

Programa Radial La Hora del Museo

Conversamos con Premio Nacional de Historia Julio Pinto

Publicado el 24/08/2016
El vigésimosegundo Premio Nacional de Historia, Julio Pinto Vallejos (Santiago, 1956), académico de la Usach y uno de los pilares de la historiografía social en el país, conversó el 3 de junio del 2015 con nuestro programa radial, La Hora del Museo.

Tras aseverar que se trató de una elección "particularmente difícil", la ministra Delpiano afirmó que el jurado basó su decisión en la "notable producción historiográfica" de Pinto "en diversos campos de la disciplina, especialmente en historia social e historia de la República". También por el reconocimiento nacional e internacional de estos aportes, "su rigurosidad científica y excelencia académica", así como "su contribución a la formación de nuevas generaciones de historiadores". Y remató: "Es un intelectual comprometido con los procesos de transformación y con la educación pública de Chile".

En nuestro museo, recordamos la conversación en nuestro programa radial, La Hora del Museo, que el 3 de junio del 2015 dio más detalles de su publicación "Luis Emilio Recabarren. Una biografía histórica" (LOM). En el link podrás escuchar los 60 minutos de conversación:http://bit.ly/2bOcDKa

Julio Pinto

Es licenciado, magíster y doctor en Historia por la Universidad de Yale, EE.UU., con especialización en América Latina contemporánea. Académico de la Universidad de Santiago de Chile. Entre otros libros, en LOM ha publicado: Historia contemporánea de Chile, cinco volúmenes (1999-2002), en coautoría con Gabriel Salazar; ¿Revolución proletaria o querida chusma? Socialismo y alessandrismo en la pugna por la politización pampina (1911-1932), en coautoría con Verónica Valdivia (2001).

También publicó Trabajos y rebeldías en la pampa salitrera, en coautoría con Luis Ortega; Cuando hicimos historia, como editor y compilador (2005); Desgarros y utopías en la pampa salitrera (2007) y ¿Chilenos todos?, en coautoría con Verónica Valdivia (2009); Luis Emilio Recabarren: Una biografía histórica (LOM ediciones, 2013); El orden y el bajo pueblo. Los regímenes de Portales y Rosas frente al mundo popular, 1829-1852, en coautoría con Daniel Palma Alvarado, Karen Donoso Fritz, Roberto Pizarro Larrea (Fuente LOM)