Pasar al contenido principal

Convocatoria Voluntarios 2018 Departamento Educativo MHN

Mediación & Educación

Convocatoria Voluntarios 2018 Departamento Educativo MHN

Publicado el 15/05/2014
El voluntariado es un espacio de participación para las personas con la inquietud de contribuir al desarrollo cultural de nuestro país.

Comenzó el proceso de postulación para voluntario 2018 en el Departamento Educativo de nuestro museo. Se espera que sean personas con gran motivación por difundir y dar a conocer la Historia de Chile a través del Patrimonio Cultural custodiado por nuestro Museo, como un aporte a la construcción de nuestra identidad nacional y como herencia a las generaciones futuras. Deben caracterizarse por ser personas activas y participativas que además respeten y valoren la multiculturalidad de Chile, para transmitir a nuestros visitantes el cuidado y aprecio de nuestro patrimonio cultural e Historia. 

La instancia es un espacio de participación donde personas con la inquietud de contribuir al desarrollo cultural de nuestro país, tienen la oportunidad de apoyar fomentando conocimientos, habilidades y actitudes que promueven la valoración de nuestra historia y nuestro patrimonio cultural. 

Capacitación

El voluntariado contempla una formación integral a lo largo del programa, donde el equipo de la Unidad Educativa presentará  temáticas desde la didáctica del patrimonio y la historia, hasta temas específicos del trabajo con públicos y funciones al interior del museo. De este modo buscamos que los voluntarios tengan una visión completa y transversal de las labores desarrolladas al interior del museo, ejerciendo un rol activo en nuestro proceso de mejora continua.De este modo, el programa comienza con una inducción de carácter obligatorio, siguiendo con capacitaciones periódicas durante todo el año.

Perfil de ingreso del voluntario

Se espera que nuestros voluntarios sean personas con gran motivación por difundir y dar a conocer la Historia de Chile a través del Patrimonio Cultural custodiado por nuestro Museo, como un aporte a la construcción de nuestra identidad nacional y como herencia a las generaciones futuras. Deben caracterizarse por ser personas activas y participativas que además respeten y valoren la multiculturalidad de Chile, para transmitir a nuestros visitantes el cuidado y aprecio de nuestro patrimonio cultural e Historia.

Criterios de selección

1. Ser estudiante de los últimos años o profesional de: Pedagogía en Historia, profesores de educación básica con mención en historia, Licenciatura en Historia o carreras afines a las humanidades y ciencias sociales, con amplios conocimientos en Historia de Chile (por ejemplo, antropología, arqueología, etc.).

2. Tener experiencia en manejo de grupos (monitor en actividades sociales, scout, iglesia, etc.), con deseables habilidades e intereses pedagógicos.

3. El voluntariado exige disponibilidad de mínimo de 3  horas a la semana de martes a viernes, las cuales serán definidas en común acuerdo entre los voluntarios y el departamento educativo desde las 10:00 a 15:00 horas.

¿Cómo postular?

Enviar los siguientes documentos al email: educativo@mhn.cl antes de las 23:59 del 12 diciembre del 2017.

1. Currículum vitae.

2. Ficha de postulación, (descargar formato oficial en recursos adicionales, al final de esta página).

3. Carta de recomendación, (descargar formato oficial en recursos adicionales, al final de esta página).

Proceso de selección

La convocatoria para el equipo de voluntarios del año 2018 contempla 12 cupos. El proceso para su selección es realizado por una comisión integrada por la Unidad Educativa . En la primera etapa serán evaluadas las postulaciones recibidas en el plazo determinado, realizando una preselección de concursantes. En la segunda etapa los preseleccionados serán contactados para que asistan a una entrevista en el Museo Histórico Nacional. Finalmente, en base a la evaluación de los candidatos en ambas etapas, se presentan los seleccionados al director del museo quien determina la selección final. 

1. Publicación y difusión del Voluntariado 21 de noviembre hasta el 12  de diciembre.

2. Recepción de postulaciones hasta las 23:59 del 12 de diciembre.

3. Notificación el 13 de diciembre por correo o telefónicamente a los  pre-seleccionados.

4. Realización de entrevistas a los pre-seleccionados en el Museo Histórico Nacional, entre el 14  y el 18 de diciembre.

5. Publicación de la lista de los seleccionados en el sitio web del Museo Histórico Nacional, 19 de diciembre.

6. Bienvenida al voluntariado 2018 e inducción en el Museo Histórico Nacional, 21 de diciembre.

Contacto

Departamento Educativo del Museo: los teléfonos 224117027 y 224117037, correo electrónico educativo@mhn.cl