Pasar al contenido principal

Avioncitos de juguete: hasta el cielo y más allá

Colección de Artes Decorativas y Escultura

Avioncitos de juguete: hasta el cielo y más allá

Publicado el 08/03/2018
Juguete elaborado por la fábrica Shyf en plástico rígido
Juguete elaborado por la fábrica Shyf en plástico rígido
Cuando el calendario se acerca al aniversario número 88 de la Fuerza Aérea de Chile, el Museo Histórico Nacional trae también a la memoria los juguetes elaborados a principios del siglo XX por la industria chilena.

Como parte de la compra de 92 juguetes de principios del siglo 20 realizada por el Museo Histórico Nacional a fines de noviembre de 2017, destaca seis avioncitos de distintos materiales que fueron confeccionados entre 1940 y 1970. El más antiguo es de madera teñida y el más nuevo, de plástico estireno.


Natalia Isla, curadora de la colección de Artes Decorativas y Escultura, menciona que, al igual que el resto de la donación, estos aviones fueron elaborados a principios del siglo XX, "muchos de ellos producto del reciclaje de materiales y de la ampliación de actividades de las personas que poseían talleres".

El Museo destaca estos juguetes cuando se celebra un aniversario más de la Fuerza Aérea de Chile y también en homenaje a la primera piloto chilena Margot Duhalde, cuyas hazañas cobran un sentido especial en el marco de la conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Mujer.

Lea también:

Juguetes en Chile: patrimonio de la infancia

Galería fotográfica: tambor de hojalata