Pasar al contenido principal

“No es momento de seguir adelante con la Galería de la Democracia pero sí con la ampliación de Museo Histórico Nacional”

Ministra de las Culturas:

“No es momento de seguir adelante con la Galería de la Democracia pero sí con la ampliación de Museo Histórico Nacional”

Publicado el 11/12/2019
El proyecto de mejoramiento integral permitirá aumentar la superficie expositiva del Museo Histórico, lo que irá de la mano de un trabajo en torno al guion museológico. Incluirá temas asociados a pueblos originarios, educación, salud, feminismo, tecnologías, entre otros.

"El Presidente ha escuchado, ha evaluado y resuelto que no es momento de seguir adelante con la Galería de la Democracia, pero sí que debemos abocarnos a la ampliación y modernización del Museo Histórico Nacional, que nos permitirá saldar una deuda con la ciudadanía". Con esas palabras la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, dio a conocer la medida adoptada por el gobierno en relación a la emblemática institución ubicada en la Plaza de Armas de Santiago.

La decisión responde a la necesidad de llevar a cabo el mejoramiento integral del Museo Histórico Nacional (MHN), obras que se proyectan en dos etapas y que en total contemplan una ampliación de casi 6 mil mt2. En primer lugar se considera avanzar en una ampliación hacia los pisos 2 y 3 del edificio Correos de Chile, que permitirá restaurar dicho monumento histórico y avanzar en los trabajos sin cerrar el Museo. Posteriormente, se continuará con el proyecto que contempla el mejoramiento del edificio existente y la construcción de una nueva edificación para depósitos y otros servicios.

"Actualmente, el MHN exhibe el 2% de su colección y no cuenta con depósitos seguros ni los estándares apropiados para resguardar las donaciones, en gran parte entregadas por la ciudadanía", comenta Valdés.

Además, hoy la infraestructura carece de laboratorios de conservación, espacios para las exposiciones temporales y servicios complementarios, como auditorio, salas multiuso, cafetería, etc. "Los museos son espacios sociales y recreativos, y de un inmenso valor para la educación del país", agrega la Secretaria de Estado.

El proyecto de mejoramiento permitirá aumentar la superficie expositiva, lo que irá de la mano de un trabajo en torno al guion museológico, en lo que actualmente está trabajando el equipo del Museo Histórico junto a una Comisión Asesora integrada por los Premios Nacionales Sonia Montecino y Sol Serrano; el arquitecto Pablo Allard, el historiador Joaquín Fernandois, el actual subdirector de Museos, Alan Trampe, el Jefe del Departamento de Pueblos Originarios del Ministerio de las Culturas, José Ancán; el ex director del MHN, Hernán Rodríguez, su directora actual, Macarena Ponce de León; y la Ministra Consuelo Valdés.

Este nuevo guion abordará entre sus ejes la democracia y su relación con la ciudadanía, estrechamente ligada a las dimensiones culturales, sociales, económicas y territoriales de los períodos históricos. Incluirá temas asociados a pueblos originarios, educación, salud, feminismo, tecnologías, entre otros. En una segunda etapa se trabajará mediante una metodología colaborativa de diálogos entre el equipo del MHN, la Comisión Asesora, investigadoras/es y profesionales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y la ciudadanía.

Por último, el proyecto de ampliación del museo capitalino avanzará de forma paralela a la creación de bibliotecas, archivos y museos en regiones como Atacama, Los Lagos, Araucanía y Magallanes, los cuales vienen incorporados en los proyectos de inversión en infraestructura por parte del Servicio del Patrimonio Cultural dependiente de la cartera.