Mediación & Educación

Convocatoria Voluntarios 2020 Departamento Educativo

El voluntariado es un espacio de participación para las personas con la inquietud de contribuir al desarrollo cultural de nuestro país.

06/01/2020

Fuente: Museo Histórico Nacional

Comenzó el proceso de postulación para voluntario 2020 en el Departamento Educativo de nuestro museo. Quienes se integren a nuestro programa anual de voluntariado tendrán la posibilidad de trabajar junto al equipo de la Unidad Educativa en sus servicios de visitas guiadas destinadas a una gran diversidad de público; escolares, turistas nacionales y extranjeros, universitarios, tercera edad, entre otros. Así mismo podrán apoyarnos en el desarrollo de otras actividades educativas y de extensión, como talleres, creación de material didáctico y participar en el programa El Museo sale del Museo, entre otros.

Deben caracterizarse por ser personas activas y participativas que además respeten y valoren la multiculturalidad de Chile, para transmitir a nuestros visitantes el cuidado y aprecio de nuestro patrimonio cultural e Historia.

La instancia es un espacio de participación donde personas con la inquietud de contribuir al desarrollo cultural de nuestro país, tienen la oportunidad de apoyar fomentando conocimientos, habilidades y actitudes que promueven la valoración de nuestra historia, nuestro patrimonio cultural y la educación ciudadana.

CAPACITACIÓN

El voluntariado contempla una formación integral a lo largo del programa, donde el equipo de Unidad educativa presentará temáticas desde la didáctica del patrimonio y la historia, hasta temas específicos del trabajo con públicos y funciones al interior del museo. De este modo buscamos que los voluntarios tengan una visión completa y transversal de las labores desarrolladas al interior del museo, ejerciendo un rol activo en nuestro proceso de mejora continua. De este modo, el programa comienza con una inducción de carácter obligatorio, siguiendo con capacitaciones periódicas durante todo el año.

PERFIL DE INGRESO DEL VOLUNTARIO:

Se espera que nuestros voluntarios sean personas con gran motivación por difundir y dar a conocer la Historia de Chile a través del Patrimonio Cultural custodiado por nuestro Museo, como un aporte a la construcción de nuestra identidad nacional y como herencia a las generaciones futuras. Deben caracterizarse por ser personas activas y participativas que además respeten y valoren la multiculturalidad de Chile, para transmitir a nuestros visitantes el cuidado y aprecio de nuestro patrimonio cultural e historia.

CRITERIOS DE SELECCIÓN:
1.- Ser estudiante de los últimos años o profesional de: Pedagogía en Historia, profesores de educación básica con mención en historia, Licenciatura en Historia, estudiantes y egresadas de educación parvularia o carreras afines a las humanidades y ciencias sociales.

2.- Tener experiencia en manejo de grupos (monitor en actividades sociales, scout, iglesia, etc.), con deseables habilidades e intereses pedagógicos.

3.- El voluntariado exige disponibilidad de mínimo de 3 horas a la semana de martes a viernes, las cuales serán definidas en común acuerdo entre los voluntarios y el departamento educativo desde las 10:00 a 15:00 hrs.

¿CÓMO POSTULAR?

Enviar los siguientes documentos al email: educativo@mhn.clantes de las 23:59 del 31 de marzo 2020.

1. Currículum Vitae

2. Ficha de postulación, (descargar formato oficial en recursos adicionales, al final de esta página).

3. Carta de recomendación, (descargar formato oficial en recursos adicionales, al final de esta página).

PROCESO DE SELECCIÓN:

La convocatoria para el equipo de voluntarios del año 2020 contempla 12 cupos. El proceso para su selección es realizado por una comisión integrada por la Unidad Educativa.

  • En la primera etapa serán evaluadas las postulaciones recibidas en el plazo determinado, realizando una preselección de concursantes.
  • En la segunda etapa los preseleccionados serán contactados para que asistan a una entrevista en el Museo Histórico Nacional.
  • Finalmente, en base a la evaluación de los candidatos en ambas etapas, se presentan los seleccionados al director del museo quien determina la selección final.

Principales Fechas del Proceso:

1. Recepción de postulaciones hasta las 23:59 del 10 de marzo.

2. Comunicación vía correo o telefónicamente a los postulantes pre-seleccionados en el sitio web del Museo Histórico Nacional 11 de marzo.

4. Realización de entrevistas a los pre-seleccionados en el Museo Histórico Nacional, entre los días 11 y el 13 de marzo.

5. Comunicación vía correo o telefónicamente los postulantes seleccionados.

6. Bienvenida al voluntariado 2020 e inducción en el Museo Histórico Nacional, marzo 2020.

CONTACTO

Departamento Educativo del Museo, teléfonos
229 978 957
229 978 958
229 978 959
229 978960
Correo electrónico: educativo@mhn.gob.cl

Recursos adicionales

CARTA DE RECOMENDACIÓN VOLUNTARIOS 2020
CARTA DE RECOMENDACIÓN VOLUNTARIOS 2020
76.1kb
FICHA DE POSTULACIÓN VOLUNTARIOS 2020
FICHA DE POSTULACIÓN VOLUNTARIOS 2020
74.8kb
Materias: Ciclo - Convocatoria
Palabras clave: Voluntarios 2020
readspeaker