Pasar al contenido principal

"Marcos Chamudes, fotógrafo"

Últimos días para visitar la exposición temporal

"Marcos Chamudes, fotógrafo"

Publicado el 25/03/2013
Archivo MHN
La exposición temporal "Marcos Chamudes, fotógrafo" presenta más de 50 imágenes del fotógrafo chileno pertenecientes a la colección del Museo Histórico Nacional, haciendo un recorrido por su obra tanto nacional como internacional que pertenecen a la colección del Museo Histórico Nacional, el cual custodia buena parte de su legado como fotógrafo.

A partir del viernes 26 de abril y hasta el 21 de julio estará abierta al público la muestra, que da cuenta de la labor del fotógrafo Marcos Chamudes (1907-1989). El Salón Gobernadores exhibirá una selección de fotografías de uno de los más grandes fotógrafos chilenos del siglo XX, haciendo un recorrido por su obra.

Durante los 20 años que Chamudes se desarrolló como fotógrafo profesional, destaca en su obra la diversidad de temas que reflejó, teniendo como trasfondo el compromiso con la historia y con su tiempo. Esto se refleja en imágenes de denuncia social y en la representación de la identidad chilena a través de la sociedad, la política, la cultura y la industria nacionales.

Su fotografía destaca por el compromiso social y la sensibilidad crítica que demostró con su tiempo. Entre los géneros que más desarrolló destacan el retrato y la fotografía documental, que suponen un reflejo social de la época a modo de crónica y denuncia social. En sus retratos destaca la captación de la esencia de los personajes retratados y su dignificación. Inmortalizó con su lente una generación de destacados personajes de la talla de Pablo Neruda, Pablo Picasso, María Luisa Bombal, Gabriela Mistral, Camilo Mori o Salvador Allende, entre otros.

Junto con la muestra, se presentó una publicación que incluye las fotografías que se presentan en la exposición. Además, durante los meses que se exhibirá la muestra, el Departamento Educativo realizará visitas guiadas gratuitas para todo público los miércoles y viernes entre las 12:00 y las 13:00 h, sin costo adicional al de ingreso al museo, y sin necesidad de inscribirse previamente.

Contenido relacionado